Inversiones extranjeras en España

Hola: Tengo interesado en la compra de mi sociedad (S.L.) a un empresario Libanés. ¿Alguien puede orientarme como proceder para realizar la compraventa de la misma? Me dice el Notario que necesita un NIE. ¿Cómo puedo conseguírselo? ¿Cuál sería el mejor procedimiento y los pasos a seguir?. Este empresario tiene dos empresas, una de ellas sería la compradora. TEngo que indicarle el procedimiento y los papeles necesarios. Gracias.
Respuesta
El NIE o Número de Identificación de Extranjeros, puede ser solicitado de las siguientes maneras:
1. Si el no residente está en España, directamente ante la Dirección General de la Policía, jusficando su necesidad, ya que aunque no autoriza a residir en España, es necesario para cualquier transacción económica que se realice en nuestro país.
2. Si el no residente no está en España:
a/ A través de un representante con poder suficiente.
b/ En la oficina dipomática española en su país de origen.
Siempre aportando las pruebas de su necesidad.
Una vez obtenido, se realiza ante notario la operación de compraventa, para lo cual es necesario cierta intervención bancaria. Un banco le podrá informar de si la operación es previa conformidad, está liberalizada o necesita cualquier otro requisito, así como también la certificación del movimiento de balanza de pagos a informar al Banco de España, con el código estadístico incluido, y si fuera necesario por sus características, los impresos a formalizar para la información estadística de "inversiones de no residentes en bienes de residentes". Tiene distintas acepciones, por lo que es preciso conocer bien la operación para darle el código arancelario preciso. Pero ya le digo que es cosa del banco que realice el ingreso del pago en España.
Saludos.