Certificados y normas europeas

Buenos días
Estamos pensando en importar varios artículos de diversa índole desde china. Alguno de ellos son juguetes que tienen que seguir una normativa. El fabricante nos dice que produce el juguete (según nuestro diseño) siguiente la normativa ENXXX. Pero supongo que de alguna manera tendremos que certificarlo. Hay empresas chinas que nos lo certifican. Pero no se si esto se hace antes de la producción o una vez producido se manda una pieza para que lo den. ¿Esto lo pueden pedir en la aduana al llegar a España? Y si se produce en tandadas diferentes a lo largo del año, ¿hay qué certificarlo cada vez? Luego hay otros productos que tienen normas ENXXX pero no sabemos si es algo obligatoria que se cumpla o no, porque vemos que en España se venden producto sin el.
¿Hay algún organismo publico o insitucion donde podamos dirigirnos para que nos den información de las normas que tienen que seguir para cada producto que decidamos traer? Queremos cumplir todas las normativas pero no sabemos muy bien como hacerlo y tenemos miedo de que al final incurramos en algo mal hecho sin nosotros quererlo, pero es que el tema es complicado.
Muchas gracias or su atención

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente existe un organismo que recientemente se ocupa de la vigilar la calidad de los productos industriales introducidos en materia de certificaciones y normativas.
Éste es el SOIVRE que actúa previo a la importación y que depende del ministerio de Industria y comercio,
aquí te dejo el link con la red de oficinas estatales para que contactes la correspondiente al punto de entrada de la mercancía,
http://www.comercio.es/comercio/bienvenido/Comercio+Exterior/Control+de+calidad+y+asistencia+tecnica+al+exportador/pagMapaCatices.htm
Esto es para exportación de alimentos por lo que estado mirando. Yo me refería a otro tipo de productos (no alimentarios) y para la importación a España
No sólo es para exportación. También intervienen en importación de productos industriales. Trabajo diariamente con este organismo.
Slds.