Exportar coche a CEE

Soy un trabajador autónomo y quiero ampliar mis oportunidades de negocio. Me he dado de alta en otro IAE: como compraventa de vehículos. Tengo la posibilidad de vender coches a clientes de la CEE tanto a empresas como a particulares. Me gustaría que me informaras de como tengo que hacer el tema de las facturas con el IVA. También de si tengo que hacer algo como lo del IVA intracomunitario y todo lo relacionado con ellos. La verdad es que estoy un poco verde.

1 respuesta

Respuesta
En el tema fiscal no estoy tan al tanto, pero lo que si es seguro es que deberás facturar sin IVA, para después tus clientes autoliquidarse el IVA en sus respectivos países.
Después tú en la declaración deberás incluir todas esas operaciones en el apartado de operaciones intracomunitarias (ventas).
¿Si yo le vendo el coche a un particular en la factura le pongo el 0% de iva?.
¿Y ese particular puede autoliquidarse el iva?. ¿De ese me tengo yo que encargar o ya lo hace él?
Por ejemplo si vendo el coche a 1000 ¿cómo seria el desglose?
* IVA al 0%
* Total de la factura 1000.
¿Cuál es el valor de venta real que tendría que poner en mi declaración? ¿Serian los 1000 menos el 16 %?
De nuevo muchas gracias.
Sñi efectivamente tú vende sin IVA, si el valor del coche son 1.000 euros sin IVA pues eso es lo que le vas a facturas al cliente, ya sea particular o empresa, ya que tú por lo que pones arriba eres autónomo.
Después es tu cliente quien debe autoliquidarse el IVA, y si no lo hace ya tendrá peroblemas con el fisco de su país.
El valor a declarar en renta es 1000, pero consignando este dato en la casilla correspondiente a operaciones intracomunitarias.
Slds.
Por mi parte ya creo que lo entiendo. ¿Pero cómo puede el cliente autoliquidarse el iva?. Si yo voy con el tráfico y hacemos los papeles, ¿eso ya sería todo?
Del IVA, por así decirlo, olvídate ya que es una obligación del comprador comunitario autoliquidárselo en su país.
Efectivamente el papeleo deberás regularizarlo en tráfico para transferir el propietario.
Slds.