Buenos días: Querría saber que obligaciones tiene una gestoría respecto a una empresa.

Mi consulta es la siguiente:
En el año 2011 contrate los servicios de una gestoría para que llevase la gestión de mi empresa. Después de 1 año y 3 meses decidí rescindir sus servicios. La causa fué que no contestaba mis llamadas (me veía totalmente desatendido) y me encontré que muchas de sus obligaciones como presentarme las seguridades sociales de los trabajadores no habían sido realizadas. Al poco tiempo mis cuentas fueron embargadas por la S.Social y 2 vehículos que tengo a nombre de la empresa. Pude salir de esta pero automáticamente le pedí toda la documentación de mi empresa para llevarlo a otra gestoría que pusiese mi empresa en orden.
La primera de las gestorías, tardó mucho en devolverme los papeles y al cabo de 2 meses me dió tunas cuantas facturas (no todas) que yo había ido enviándoles lo largo del año y supuéstamente un pen drive en el que se supone estaba toda la contabilidad y balances. Digo supuestamente por que no me lo entrego.
Cuando la gestoría vió lo que me había entregado me comentó que era necesaria toda la contabilidad para poder cerrar el 2011 además del impuesto de sociedades del 2010. Yo se la solicité de nuevo y su respuesta fué que me lo había entregado en el "Pen Drive" y que no tenía otra copia de la misma debido a que lo había borrado todo por la ley de protección de datos.
Actualmente me siento totalmente indignado y tengo mucho miedo que Hacienda venga a por mí, ya que no está presentado el Impuesto de Sociedades del 2010, ni los libros de cuentas, el 347 de 2011, el 390 (2011) y tampoco el impuesto de sociedades del 2011..
Esta mañana he llamado a Atención al ciudadano de la "Ley de Protección de datos" y me han comentado que ellos no tienen nada que ver con esto. Que ellos se dedican a los datos de las personas físicas y no empresas. Vaya que no era problema suyo.
Lo que yo les quería preguntar es como ven mi caso y también es si los gestores tienen obligación de guardar una copia de seguridad de mi documentación ó no.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero, si usted tiene firmado un contrato con esta primera gestoría, puede intentar que el seguro de responsabilidad civil que tengan, se hagan cargo de las posibles sanciones (aunque no es sencillo), en cualquier caso es usted el responsable, como sujeto pasivo.

Por otro lado, ellos están obligados a entregarle toda la documentación, y han de firmar un documento, donde usted les autorice a destruir la documentación, cuestión que si no han realizado, deberán hacer ahora... Según la Ley de Prevención del Blanqueo de capitales, ellos están obligados a guardar copia de la documentación, durante diez años, pero ademas, pueden guardar copia de toda la documentación (deberían hacerlo), para poder demostrar la realización de los trabajos en caso de denuncia...

Le recomendamos que se ponga en manos de un abogado, que le ayude a negociar con ellos, la entrega de toda la documentación o la posible presentación de un procedimiento judicial.