Disolución sociedad al 50%

Necesito el asesoramiento de un experto, tengo una sociedad al 50% desde hace más de 10 años con un socio con el que por diferentes causas no tengo ninguna relación.
Quiero disolver esta sociedad que actualmente se encuentra en funcionamiento ya que es imposible que mi socio y yo sigamos trabajando juntos. He propuesto comprar su parte o venderle la mía, pero no quiere, mi socio ha intentado inhabilitarme pero no lo ha conseguido, por lo que la única solución que veo es la disolución, cosa a la que mi socio se niega rotundamente.
Mi socio quiere que me vaya de la empresa renunciando a años de trabajo y esfuerzo cosa que no consiento.
¿Es posible en este caso la disolución aunque una de las dos partes se niegue? ¿Qué sería necesario demostrar para que se considere incompatibilidad entre mi socio y yo? ¿Qué opciones tengo?

1 Respuesta

Respuesta
Si planteas esta cuestión a un despacho de abogados, probablemente te asesore de como forzar a tú socio a través de querellas e imputándolo en supuestos delitos societarios, así como auditoría a través del registro mercantil. Otra opción es forzar la venta motivada por la presión de una posible venta de tus participaciones a externos molestos que pudieran impedir su gestión o en caso de que sus fondos propios estén incumpliendo el equilibrio patrimonial según la legislación mercantil (nueva ley de sociedades de capital) puedes solicitar la disolución de la misma o ampliar capital para poder tener mayoría y dominar la mercantil. En cualquier caso es dinero sin un futuro cierto, lo más razonable es poner todas estas acciones para negociar una buena escisión entre las partes, pero intentar solventarlo antes de pasar por un despacho dado que las minutas y los trastornos son enormes, resolviéndose al final de igualmente con una negociación.
En mí web puedes ver opciones de ventas de empresas en plandeviabilidad.com