Requisitos para el traspaso de un bar

Me gustaría que me ayudaran, tengo un bar y lo tengo para traspasar, tengo una familia muy interesada y antes de todo me gustaría que me informaran sobre todos los requisitos necesarios para el traspaso,, también me gustaría que me informaran sobre el tema del agua, luz, teléfono de quien se debe de dar de alta o baja en esto si el que se queda el bar o yo lo debo de hacer y otra cosa que me gustaría que me informaran sobre que contratado le debo de realizar al que se queda con el bar sobre todo para tenerlo un poco amarrado en el tema del dinero,, que en los contratos no estoy yo muy puesto y no me gustaría tener tontería después...

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debe hacer es visitar un abogado para que le redacte el correspondiente contrato de acuerdo a las leyes aplicables ya que corre el riesgo (si lo hace por su cuenta o mediante algún formulario) de que se incumplan leyes y que suponga realizar un contrato nulo.
En segundo lugar, lo importante es que en el traspaso quede muy clara la existencia o ausencia de cargas del propietario anterior. No indica si el traspaso es del negocio junto con el local (que sería de su propiedad) o si por el contrario el local es en alquiler para lo cual (aunque la normativa no lo exige) sería conveniente contar con el visto bueno del arrendador (el propietario) que sería el que formalmente debiera de acceder a esa transacción y que además debería de asegurar el respeto a unas condiciones posteriores de alquiler así como la posibilidad de la actualización de rentas si así lo cree conveniente.
En tercer lugar para los suministros será necesario que se cambie la titularidad de los mismos en el momento en que la persona que adquiera el traspaso tome posesión de su derecho en el establecimiento. No sugiero que los de de baja sino que anoten los datos de contadores para que no haya luego conflictos por flecos pendientes y que se realice con el traspaso el cambio de titularidad de los suministros así como el cambio de cuenta de abono de los recibos.
En cuarto lugar es importante también que queden claras las condiciones del traspaso respecto de la licencia del establecimiento y que no haya sorpresas posteriores, es decir, que con el cambio de titular de la licencia que deben solicitar no le ponga problemas de adecuación a nuevas normativas el ayuntamiento que pudieran luego suponer problemas de pleitos y litigios (es un fleco que muchas veces no se cierra y genera muchos problemas posteriores).
Si desea que nosotros realicemos ese contrato no dude en ponerse en contacto con nosotros.