Actividad en Autónomos

Antes de nada darte las gracias por prestar atención a mi cuestión.
El motivo de la pregunta es que en estos momentos me encuentro dado de alta como autónomo en las actividades comerciales con epígrafes 663.1 y 663.4, realizamos todas las cuestión fiscales con estimación directa, y creemos que nos sería mucho más barato pasarnos a módulos ya que nos dedicamos a la distribución de unos productos de nutrición ( para perder peso, deportistas, gente que quiere alimentarse bien... Y cosmética) y realizamos nuestra actividad a través de internet, con 1 página web, nuestro ordenador y lo hacemos desde casa...
Quería que me aconsejaras sobre este tema, si sería mejor hacerlo o no hacerlo, como lo podría hacer, más o menos cuanto me podría costar, si hay algún inconveniente o alguna desventaja... En fin, un poco plasmar tu experiencia.
Respuesta
El que te convenga ir a módulos depende de la facturación que tengáis. En algunas ocasiones sí que conviene, si el local es pequeño (en este caso la habitación que tengas destinada al trabajo en casa) y la facturación grande sí que puede resultar interesante. En el régimen de Módulos se paga por estimación y no por lo que se factura así que si la facturación supera a la estimación os interesa, pero ten en cuenta que siempre pagarás lo mismo, independientemente de tus ingresos y la marcha real del negocio.
Yo no soy muy amiga de los módulos, francamente. Hacienda nunca pierde y siempre estima más de lo que realmente puede dar un negocio. Hay muchos bares, peluquerías, etc. que han acabado abandonando los módulos y pasando a ser SL porque eran insostenibles los sablazos que les daba Hacienda con los modulitos de las narices. Es un régimen que no está muy bien conseguido, eso sí, te ahorras llevar contabilidad, gestor, etc... A cambio, pagas bastante más de lo que deberías a Hacienda.
Cada negocio paga una cantidad diferente, se presenta un inspector de Hacienda en tu casa, mide y pide lo que cree conveniente y lanza una estimación, sin conocer el negocio, no los altibajos que tenga ni nada...
En fin, haced lo que queráis, pero yo no te lo recomiendo para nada.
Bueno, pero supongo que una vez que el inspector estime lo que crea oportuno, ¿nosotros tendremos la final decisión de si hacerlo o no hacerlo no? ¿O simplemente cuando venga el inspector y nos los diga ya hay que hacerlo a la fuerza porque ya ha echo su trabajo? Es simplemente por ver si nos interesa o no con datos reales.
No, vamos a ver, os podéis dar de alta y baja de un determinado IAE o una determinada forma de régimen tantas veces como queráis, el hecho de que averigueis lo que deberíais pagar no os obliga a nada. De todas formas, lo normal es darse de alta en Hacienda y luego ellos vienen y te lo miran, así que por lo pronto estaréis unas semanas pagando por módulos. Hacienda funciona así, primero eliges y luego ellos hacen lo que tengan que hacer. No os enviarán a ningún inspector de prueba para ver si os interesa o no, eso a ellos les da igual.
Una forma de hacerlo sería encontrar un gestor o asesoría que tengáis cerca de casa y que os lo miren y os midan el despacho que utilizareis, más o menos seguro que os dan una estimación. El pago por módulos, normalmente se calcula por las medidas del local en el que se realiza la actividad y el TC2 de la empresa, pero depende de cada IAE y de cada actividad concreta, no existe un escalado exacto por lo que lo podamos saber, lo siento, sino te lo diría.