Archivar proveedores y clientes

Acabo de empezar a trabajar y soy nueva en todo esto.
Tengo dudas de como archivar las facturas. Las archivo por orden alfabético, pero a la hora de archivar los pagos, devoluciones, transferencias o cualquier cosa relacionada con la factura, ¿los grapo junto a las facturas o los archivo en bancos?
¿Y todos los faxs recibidos o enviados los guardo con sus facturas o en un archivador a parte?

1 respuesta

Respuesta
Por mi experiencia y tras muchos errores en este tema yo te recomiendo: En orden numérico. Te explico:
Las facturas emitidas por su número de emisión una vez cobradas. Mientras están pendientes debes elegir tú misma el criterio según sea tu negocio, por zona, tipo cliente, etc...
  Las facturas recibidas por número de registro de entrada. El número de registro es correlativo conforme se van recibiendo y contabilizando, sin distinción si es gasto o compra ya que el libro de facturas recibidas no lo diferencia.
Para localizar posteriormente cualquier factura (emitida o recibida) sólo tienes que ir al mayor de una cuenta, cliente o proveedor donde te indicara que número de factura tiene.
Los recibos de cobros o pagos siempre los grapo con la factura correspondiente. Ya que es un documento relacionado con la factura. En el banco ya tengo los extractos de cuenta.
Todo esto es factible siempre y cuando lleves tú misma la contabilidad y en cualquier momento puedas ver los mayores de las cuentas de contabilidad