Libro facturas recibidas

Cuando voy recibiendo las facturas de gastos las voy contabilizando y las archivo asignándoles un nºcorrelativo pero las fechas no son correlativas. De esta forma puede que la factura nº10 sea del 15/1/2010 y la nº20 del 3/1/2010. Luego cuando listo el libro de iva me lo ordena por fechas y le asigna a cada factura un nºcorrelativo según la fecha. ¿Hay problema porque sea así?. La persona anterior a mí volvía a poner otro nº en la factura que era el que el programa le asignaba en el libro de iva con lo cual la factura archivada tenía dos números.

1 respuesta

Respuesta
No existe ningún problema. Lo único que exige el Libro de Facturas es que están recogidas las facturas declaradas como IVA soportado.
El que tu programa tenga esta utilidad no debe entorpecer tu trabajo. Entiendo que aunque le asigne un nuevo nº a la hora de emitir el libro de facturas, siempre conservará el que ya te dio en su día al contabilizarlo.
EL problema puede venir si este numero inicial no se conserva, o aun conservándose el programa no te los muestras juntos en un listado. La dificultad estaría en que si la Agencia Tributaria te reclama las facturas nº xxxxx, wwwww, y zzzz del libro que tu emites, ¿cómo localizas esto en tu archivo si lo tienes archivado por una numeración distinta?
Hablaría con los programadoresde tu software para asegurarte que puedes identificar el nº de factura del libro de IVA, con el nº asignado al contabilizar.
Espero haberte ayudado, cualquier otra consulta no dudes en realizarla.