¿Qué pasa si no se declara el IVA en muchos meses?

Me acabo de enterar que mi marido lleva igual dos años sin declarar el IVA trimestralmente, según el porque no podía pagar (no contó conmigo), se quedo sin trabajo unos meses y eso le dio miedo y en vez de hablarlo conmigo y buscar una solución, prefirió no declarar, mi pegunta es la siguiente, ¿qué pasa ahora?, ¿Cómo tiene que emprender esto?, ¿Puede tener problemas? Ayúdeme por favor, mi matrimonio esta en la cuerda floja porque yo llevaba muchos meses pidiéndole explicaciones y el siempre me daba largas, hasta que finalmente le descubrí, ahora quiero buscar una solución porque todo llegue a buen fin, como no se si he buscado al experto en este tema, le agradecería que si usted no lo lleva me dijera a que experto dirigirme.

1 respuesta

Respuesta
No declarar el IVA se considera una infracción MUY GRAVE, y si la Administración lo descubre (y no entiendo, como no os lo ha requerido ya), la sanción aplicable será la máxima, con un mínimo del 100% de la cuota adeudada, así que cuanto más tiempo pase sin regularizar esta situación, peor lo vais a tener.
No me has dicho si las cuotas salían a ingresar o no. Si hay cuotas pendientes de pago, el tema es mucho peor. Si las cuotas salían cero o negativas, de igual modo se tendría que haber declarado, aunque en ese caso hay solo ocultación de información y no defraudación.
Sinceramente, si hace tanto tiempo que no declaraba el IVA me cuesta muchísimo creer que no hayáis recibido ninguna notificación de Hacienda exigiendo la presentación de los modelos. Esto es muy imporante, porque si no la habéis recibido, pagarás intereses de demora una sanción mucho menor, pero si se recibieron y se ignoraron o no se recogieron los avisos de correos, lo habrán publicado en el BOE y se os da por notificacos, en cuyo caso, se aplicará un mínimo del 75% al 100% sobre las cantidades no ingresadas. En caso de conformidad con la sanción (algo que os aconsejo), se reducirá la cuantía de la multa en un 30%, pero solo de la sanción. Las cantidades correspondientes a las cuotas no ingresadas más los intereses de demora se van a exigir al 100%.
Lo que hay que hacer es elaboar inmediatamente todos los modelos no presentados, incluyendo los resúmenes anuales del 390 y presentarlos de inmediato, cuanto antes, mejor. Las cantidades a ingresar, debéis de pagarlas también.
Hacienda os comunicará en unas semanas que se han recibido estas declaraciones fuera de plazo y os comunicará la sanción e intereses de demora correspondientes.
Si no tenéis dinero y es imposible hacer frente al pago de estas declaraciones, presentadlas de igual manera pero sin ingreso, per al menos que conste su presentación.
Acto seguido, si tenéis una empresa que está en serias dificultades, solicitad el concurso de acreedores, por muy duro que parezca, es la única manera de que evitéis males mayores. Con el concurso, recibiréis la autorización judicial para suspender todos los pagos a los acreedores y el poder renogociar la deuda, se llegue o no a buen fin. Es importante contar con un buen abogado, si puede ser, experto en temas mercantiles, para que trate de salvar la mayor parte de vuestro patrimonio.
Si no lo hacéis así, Hacienda procederá de inmediato con una orden de embargo contra vuestros bienes más preciados, llegando en primer lugar a congelaros las cuentas bancarias y cada euro que se ingrese será retenido.
Dios, me ha puesto lospelos de punta, que ignorante a sido, una aclaración, yo no estoy asada con el, pero si es cierto que una vez dejo de pagar la seguridad social y me quitaron de la libreta que tengo yo la cantidad que el debía, la caa que vivimos esta solo a mi nombre, ¿pueden embargarmela también? El es pintor no tiene una empresa grande trabajo slo y va teniendo faena, no se que hacer, gracias po todo
Si no estáis casados y la casa va a tu nombre, no te la pueden embargar, salvo que hayas firmado como avalista, algo que con Hacienda, no lo creo.
En ese caso, irían a embargarle a él los bienes que tenga y le embargarán las cuentas.
Tu patrimonio está a salvo, pero siempre y cuando NO FIRMES NADA DE SU NEGOCIO, NADA, te diga lo que te diga. Sobretodo, en lo que respecta a bancos, porque significa que avalarías sus deudas.
Insisto: Intentad regularizar la situación y si no podéis pagar, al menos presentad las declaraciones en Hacienda sin ingreso y que manifieste que no puede hacer frente a las deudas y que intente llegar a un acuerdo para liquidar las deudas.