Hola DODOMPA

Espero no ser tan intensa pero comprenderás que tengo muchas dudas ya que estoy en proceso de documentación y por eso necesito tener cosas claras para justificar las respuestas de las preguntas que me puedan hacer !
Tu me decías en la anterior pregunta que "En la representación continua puedes avanzar hasta el nivel que quieras con cada proceso, pero a la hora de tener alguna homologación o a la hora de
autoevaluarse, recuerda que debes agrupar por áreas de proceso. Si el área de ingeniería cuenta con 4 procesos por ejemplo, y uno de ellos está a nivel 5
y el resto a nivel 2, el área de proceso estaría a nivel 2"
En los esquemas que tengo de La representación continua me encuentro 6 divisiones (Gestión de proyectos...)¿Dentro de cada una hay PAs Cierto?... Entonces tendría dos preguntas :
1. Como podría llegar a nivel 4 o 5 de Gestión de proyectos siendo que esta tiene PA de Nivel 2 o 3 ...¿?
2. ¿Y me dices que R. Continua tiene 6 niveles y en estos esquemas solo asignas PA del 2 al 5?
Agradezco tu paciencia!

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes. No hay nada malo en preguntar. Al fin y al cabo no existe mucha experiencia en la representación continua de CMMI. En cualquier caso, creo que estamos teniendo un poquito de confusión respecto al tema que planteas. Intentaré aclararte.
Por P.A. (process areas), CMMI continuous, cuenta con las siguientes 4 principales:
Process management
Project management
Engineering
Support
Cada una de estas categorías principales, se descompone en otras áreas de procesos subordinadas. Por ejemplo, Project management se descompone en:
Project planning
Project monitoring
Etc.
Cada una de estas PA sobordinadas tiene prácticas y metas de nivel 1 al 5, si bien no todas las áreas de proceso tienen por ejemplo prácticas específicas de todos los niveles, sino solamente de algunos de ellos.
Es importante en este momento, para evitar confusiones, que te fijes en la documentación que estás leyendo. Por ejemplo, todas las referencias que estoy haciendo, las hago en base a CMMI for Systems Engineering, Software Engineering, and Integrated Product and Process Development (CMMI-SE/SW/IPPD, V1.1) Continuous Representation. Por lo tanto, todo esto aplica a la representación continua. No es aplicable a la representación Stage. De igual modo, no puedes utilizar la documentación de la representación Stage no puede ser utilizada como base para el proceso continuo. Revisa la documentación para utilizar siempre la apropiada.
En la primera página del capítulo denominado Model Components (de CMMI-SE/SW/IPPD, V1.1 Continuous Representation) podemos leer:
La representación continua utiliza 6 niveles de capacidad... ... En la representación continua, los niveles de capacidad proporcionan un orden recomendado para la mejora de los procesos dentro de cada área de procesos. Al mismo tiempo, la representación continua permite tener algo de flexibilidad en el orden en el cual se abordan las áreas de proceso.
Me preguntas:
> Como podría llegar a nivel 4 o 5 de Gestión de proyectos siendo que esta tiene PA de Nivel 2 o 3 ...¿?
La respuesta es que las PA de la categoría gestión de proyectos, no son de nivel 2, 3, 4, ... en concreto, no son de ningún nivel. Cada una de estas PA, como por ejemplo Planificación de proyectos, es susceptible de estar en cualquier nivel de capacidad de los 6 que utiliza la representación continua; es decir, de 0 a 5.
(CMMI-SE/SW/IPPD, V1.1 Continuous Representation) aborda cada una estas PA, y proporciona las metas (genéricas y específicas) y prácticas (genéricas y específicas) para alcanzar el nivel que se desee.
Así, dentro de gestión de proyectos, podrías tener planificación de proyectos a nivel 3 (por ejemplo), y el resto, control y seguimiento de procesos, gestión de riesgos, etc, a nivel 2 (por ejemplo). La categoría, o área de proceso general Gestión de proyectos, estaría en el nivel 2.
Lo normal es ir avanzando las PA de una determinada categoría al mismo nivel de capacidad.
La siguiente pregunta:
>2. ¿Y me dices que R. Continua tiene 6 niveles y en estos esquemas solo asignas PA del 2 al 5?
La respuesta es más de lo mismo. Estás pensando en representación stage. En la representación continua, las PA no tienen ningún nivel concreto. Pueden estar a nivel 0, incompleto, nivel 5, optimizando, o cualquiera de los niveles intermedios.
Nota: el nivel 5, optimizing, ¿debe ser traducido como? ¿Optimizando?, ¿Nunca cómo? ¿Optimizado? Como hacen algunas personas que no saben mucho del tema. Optimizando quiere decir que el proceso está siempre en mejora continua, que nunca se termina de optimizar.
Te recomiendo que leas en detalle el capítulo 2. Model Components (CMMI-SE/SW/IPPD, V1.1 Continuous Representation) donde se explica muy bien los niveles de capacidad, y las metas y prácticas que es necesario cubrir para alcanzar cada uno de estos niveles en cada proceso o área de proceso. Creo que esto te ayudará a diferenciar perfectamente la representación continua de la stage.
En cualquier caso, si tienes más dudas, aquí estamos para intentar resolvértelas.