Objetivos de calidad

Quisiera saber o tener ejemplos de objetivos de calidad para una empresa de electricidad que esta empezando a implantar la norma ISO 9001- hemos tenido la auditoria externa y nos han puesto algunas pegas a los objetivos fijados, por eso mi pregunta, para poder poner alguno más que no se me ocurre.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, y de un modo general, hay que tener en cuenta una apropiada definición de los objetivos de calidad.
Cualquier objetivo, entre ellos, los de calidad, deben ser smart (del inglés, inteligentes). Esto significa lo siguiente:
¿ES (specific)? Específicos: Objetivos claros. Qué se hace, cuándo, cómo, etc., sin ambigüedades.
¿M (measurable)? Medibles: Que puedan cuantificarse para poder determinar, en primer lugar, si se han alcanzado, y en segundo, en que proporción o tanto por ciento. Un objetivo medible, suele llevar asociado un indicador y un valor para el mismo.
¿A (achievable)? Alcanzables: Los objetivos deben poder ser alcanzados teniendo en cuenta los recursos, costes, plazos, etc.
¿R (realistic)? Realistas: Qué puedan cumplirse dadas todas las circunstancias que influyen en su logro.
¿T (time-bound)? Limitados en el tiempo: Debe establecerse el periodo de tiempo en el que se ha de alcanzar el objetivo.
Teniendo esto en cuenta, vamos al caso de los objetivos de calidad. Los objetivos de calidad emanan de la política de calidad de la organización. La política de calidad sintetiza la filosofía y el pensamiento de la alta dirección de la empresa en asuntos de calidad. Esta política suele perdurar en el tiempo, y sufrir pequeñas modificaciones de acuerdo a la evolución de la empresa. Los objetivos de calidad surgen (entre otros) de la política de calidad, para dar sentido a dicha política. Son objetivos anuales, aunque en algunos casos afectan a 2 o más años.
Los otros puntos habituales de donde surgen objetivos de calidad son: la revisión por la dirección; los planes de mejora, etc.
Con todos estos datos en mente, podemos fijar unos objetivos de calidad adecuados. Comentas en la pregunta que ya no se ocurren más. Bueno, pues voy a intentar ayudarte con algunos ejemplos:
Es típico de las políticas de calidad, declaraciones del tipo:
Uno de los puntos clave de la calidad en esta empresa radica en la formación de los trabajadores y el trabajo en equipo.
De esta declaración, surgen montones de objetivos de calidad. Ejemplos.
- Todos los trabajadores de la empresa deben recibir un mínimo de 20 horas de formación anual en temas generales.
- Todos los trabajadores de la empresa recibirán 10 horas de formación específica en herramientas de análisis y mejora (sección 8 de la norma) aplicadas a la resolución de problemas en sus áreas de trabajo (por ejemplo, como realizar e interpretar gráficos de control (operarios); cómo llevar a cabo un brainstorming (mandos intermedios); como realizar sesiones de creatividad (en I+D))
- En este año 2004 deben formase 4 grupos de trabajo interdepartamentales para la puesta en común de tecnología, experiencias, conocimiento, etc., relacionado con PLC (o cualquier área novedosa, por ejemplo)
- Todo empleado que sea contratado en la empresa en este año 2004 recibirá por parte del departamento de Calidad, formación de los aspectos básicos de la Norma UNE EN ISO 9001: 2000
Fíjate, que objetivos de formación, por ejemplo, que son muy generales, puedes tener cientos.
Es típico también de las políticas de calidad, declaraciones del tipo:
Un principio de esta empresa es la orientación al cliente, en 2 ejes fundamentales: conocimiento de las necesidades del cliente, y mejora de la satisfacción del cliente.
Esta es otra declaración que da un juego increíble. Algunos ejemplos de objetivos serían:
- Desarrollo de un sistema QFD a lo largo de los próximos 18 meses en el área de servicios a empresas, que permita establecer con exactitud los requisitos de los clientes respecto a la instalación de redes eléctricas.
- Desarrollo e implantación de
Muchas gracias ha sido una excelente respuesta me ha ayudado muchísimo, así es mucho más fácil tal y como me lo has explicado muchas gracias.