Iso 9000-2000

Estimado "antduque":
Pertenezco a una empresa que se dedica a realizar instalaciones electromecánicas y electrónicas, y desde hace poco soy el responsable de implementar ISO 9000-2000.
He asistido a varios cursos refereridos al tema ISO 9000, el conocimiento teórico creo que lo tengo, esta es mi oportunidad para adquirir experiencia.
Acudo a tu amabilidad, creyendo que sos la persona indicada para que me evacues una duda importante e inicial para comenzar.
Me solicitaron que empiece, por ahora, a implementar ISO 9000-2000 en el área de mantenimiento de alumbrado público.( 4000 luminarias - 6 empleados)
Conozco que con la ISO 9000-1994 se podía ir certificando por sectores o áreas de la empresa.
Mi pregunta concreta es:
¿Se puede hacer lo mismo con la ISO 9000-2000?
Si la respuesta es afirmativa
¿La política de calidad ;el manual de calidad con los objetivos de calidad, organigrama, funciones y demás se debe confeccionar solo referido a esa área de la empresa o a la totalidad de la misma.
Desde ya muchísimas gracias por tu ayuda
Saluda atentamente.
Marcelo Cabrera
Córdoba - Argentina
[email protected]

1 respuesta

Respuesta
En el aspecto que me preguntas la version 2000 no tiene diferencias con respecto a la del 94, pues las variaciones han sido que han involucrado a la ISO 9000 actual más en temas de medio ambiente y se han intentado acercar a la actual QUE SE-9000 más preparada y exigente que la ISO.
En cuanto a implementarla por áreas te diré que las áreas vienen determinadas por el tipo de ISO que te pretendes certificar. Por ejemplo, si quieres certificarte en ISO 9002 no involucrarás al departamento de diseño pero si al de fabricación, sin embargo si lo que quieres es la ISO 9001 tendrás que involucrar a las áreas de diseño y postventa.
En cuanto a implementarla por sectores te diré que si puede haber diferenciación pero que las posteriores certificaciones pueden ser incluidas con los sectores anteriores.
En cuanto al manual y resto de documentación ha de ser el mismo pues la ISO lo que certifica en que sigues un procedimiento de trabajo igual para toda la empresa.
ATENCIÓN : si tu empresa tiene diferentes plantas, tendrás que pasar la ISO para cada una de ellas.
Espero te haya servido de ayuda, estoy seguro que no tendrás ningún problema en pasarla.