Diferencia entre calidad total e ISO 9000

Estoy leyendo sobre el tema de calidad y específicamente sobre la administración de esta en las organizaciones y me he dado cuenta que una de las ultimas filosofías que se siguen son las de gestión para la calidad total, la cual tiene mucha teoría.
Mi pregunta es: ¿Qué relación tienen las normas ISO 9001 con la gestión de calidad total?.
¿Se puede decir que si implemento ISO 9000 en mi empresa estoy aplicando calidad total o son dos filosofías independientes?
Respuesta
Si emplementas ISO NO estás aplicando Calidad Total.
La gran y principal diferencia es que las ISO son normas que pretenden el aseguramiento de la calidad, y la "Calidad Total" es algo más profundo, que muchas se define como una filosofía, que pretende la excelencia.
ISO= Quiere asegurar la calidad del producto.
Calidad Total= Quiere la excelencia de la organización.
Para "aterrizar" tanta teoría, te recomendaría repasar el modelo EFQM. Es una forma de pasar de la filosofía a la acción. Una vez que comprendas el modelo, te será muchísimo más fácil diferenciar normas de modelos y de filosofía.
Como te darás cuenta, la ISO son normas y la EFQM es un Modelo.
Espero haberte aclarado un poco tus dudas, Si necesitas alguna aclaración, o una explicación mayor de algún punto en concreto, me lo dices.