Trabajo no conforme

Estoy haciendo un master y tengo una asignatura- acreditación de laboratorios que me cuesta entenderla. Tengo unas preguntas para ustedes.
En un caso de trabajo no conforme:Cuales son los aspectos a evaluar, las acciones en el caso de baja definitiva del responsable técnico, error en el caso de codificación de muestras, exposición pericial inadecuada en un juicio, mal uso de la marca de la entidad acreditadora, no realizar la calibración de un equipo tras permanecer fuera del control del laboratorio, contaminación de las instalaciones, el laboratorio no dispone de información de retorno de los clientes.

1 Respuesta

Respuesta
Te felicito por el master, el requisito de control de trabajo no conforme, tal como lo considera la ISO/IEC 17025:2005 es claro, tienes que ver el impacto de cada uno de los puntos que mencionas en la competencia y confiabilidad del laboratorio.
Por ejemplo:
Baja definitiva del responsable técnico.- ¿Existe personal con la capacidad para sustituirlo, sin demérito de la calidad/competencia de las actividades del laboratorio?, ¿Necesitan personal sustituto?, ¿Puede subcontratarse?, etc.
Otro ejemplo:
Error en la codificación de las muestras.- ¿Se realizaron los análisis requeridos?, ¿Se emitió un informe con dicho error?, ¿El error puede generar conflictos con el (los) cliente(s)?, ¿Se detecta la fuente del error?, ¿Puede identificarse la fuente correcta de muestra?, etc.
Para cada caso hay que determinar una acción que minimice el TNC, analizar la causa raíz y/o el impacto de dicho TNC, la afectación en la confiabilidad del laboratorio, la acción que permita al cliente conocer el TNC si se requiere de su autorización para realizar una acción correctora (repetir el muestreo, subcontratar, corregir los resultados a resulta de los datos de calibración, etc.)
Sigue adelante con el master
Hola, de nuevo
Gracias por contestarme pero las cosas no las tengo todavía claras.Las preguntas que os puse anteriormente que son trabajos no conforme o desviaciones, ¿puntuales o habituales?
¿En caso de uso mal intencionado de la marca de acreditación que aspectos tenemos que evaluar?
¿Hay alguna página de web sobre el trabajo no conforme?
Un saludo
Disculpa, ¿qué tienes definido como trabajo no conforme?
¿Ya viste que establece la ISO/IEC 17025:2005 para este rubro?
Seguimos en contacto