Sistemas de calidad..

Que tal amigo.. Soy estudiante de la carrera en Ing. Industrial. Me han pedido implementar un sistema de calidad en un laboratoriio químico.. Mi pregunta seria.. Que debo hacer primero.. Que pasos seguir y por supuesto como elaborar el manual. Si acaso me puedes ayudar este es mi mail. [email protected] por si me puedes mandar algo de información te lo agradecería..

1 Respuesta

Respuesta
1
No se si lo suyo es un trabajo practico o un trabajo real. El tema es que implementar un sistema de calidad en un laboratorio es una tarea que insume en promedio 18 meses y es una tarea muy compleja, donde hay que demostrar vía el sistema de gestión, la competencia técnica de las instalaciones, de los equipos, de sus calibraciones, del personal, de los métodos utilizados, de los materiales de referencias, del tratamiento de las muestras, de la capacitación, etc.
No es un tema sencillo.
En el manual de calidad hay que describir el sistema de gestión, el laboratorio, y las políticas sobre cada punto de la norma, así como la política de calidad del laboratorio.
En los procedimientos se describe como se hacen todas aquellas cosas que para las que la norma pide un procedimiento especifico.
En las instrucciones generalmente se vuelca con más especificidad como se realizan las tareas especificas de los ensayos y análisis y temas relacionados (cálculos de incertidumbres, estudios de repetibilidad y reproducibilidad, confirmación y validación de métodos, etc).
Yo suelo separar en un grupo de documentos llamados documentos todas las tablas y conjuntos de información que solicita la norma y que no me resulta practico poner dentro del manual porque suelen actualizarse seguido, como ser los listados de normas, procedimientos, instrucciones, personal, equipos, instrumentos, planes, programas, procesos, autorizaciones, habilitaciones, etc.