¿Es lo mismo factura que autofactura?

Voy a trabajar como telefonista desde mi casa para una empresa, ellos me
pagan 0.13centimos por minuto hablado,, según la encargada es un
contrato mercantil sin registrar en ningún sitio, la encargada me dice
que
a final d cada mes me hacen una autofactura con mis datos a la que me
suman el 21% de iva y me restan el 15% de irpf al total de minutos
hablados y me dice que al no llegar a los 3000e anuales no tengo que declarar ni pagar autónomo pero yo ni estoy como autónoma
ni nunca lo he sido y ella me dice que no es necesario y que en mi
borrador de renta del 2012 ese dinero que me van a ingresar no va
aparecer, no entiendo nada la verdad, no se si trabajar o no de esta
forma por si luego hacienda me pide dinero
un ejemplo:
Me
Tienen qué pagar 200e por los minutos hablados 1 mes+21%-15%irpf y ella
me dice que la cantidad final es pami y que no tengo que declarar ni
pagar autónomo y que eso no aparecerá en mi borrador de renta
es eso cierto? ¿Tendré problemas con hacienda? No se que hacer

4 Respuestas

Respuesta

Pues no es cierto. Si firmas un contrato mercantil con esa empresa como profesional tendrás que soportar las retenciones e ingresar el IVA correspondiente lo que te obligará darte de alta en Hacienda y asimismo asumir el coste de seguridad social de autónomos.

Luego en la renta del año que viene tendrás que presentar la declaración con esos ingresos y te saldrá a pagar o a devolver en función del total de rendimientos que hayas obtenido y de las retenciones soportadas.

Lo de que no aparecerá en el borrador de la renta me suena a mentira o a que no te van a declarar con lo que yo le diría que entonces no me retengan el IRPF al 15% que ahora ya es del 21% (9% para los primeros años de actividad). Es decir esa retención es para que ellos la ingresen en hacienda y por tanto declaren las rentas que te paguen por lo que aquí hay que me suena mal.

Respuesta

Pues mira puedes tener problemas ya que en principio de esa forma debes estar dada de alta en hacienda con el modelo 036 como telefonista, buscar el epígrafe de iae correspondiente, las facturas mensuales te obligarán a presentar el modelo 303 trimestralmente ya que estás facturando con IVA, y el resumen anual 390, por otro lado lo de no darse de alta en la seguridad social pues de aquella manera porque hay sentencias del tribunal supremo que dicen que si no llegas al salario mínimo interprofesional no es obligatorio pero puedes tener una inspección de la seguridad social y como te toque un inspector duro te puede meter en por lo menos líos de justificaciones y demás, por ello ten cuidado, por otro lado si te retienen el 15% obligatoriamente aparecerá en tus datos ya que ellos lo tienen que declarar en el modelo de Retenciones, en caso contrario estarían cometiendo una ilegalidad, por todo ello tú verás pero si te lo han explicado así mira bien lo que haces ya que te puedes meter en problemas.

pero si es un trabajo puntual y no voy a ganar mas de 200e al mes como voy a pagar un autónomo?es que no entiendo, estoy asustada no se que hacer

Pues yo tampoco pero es lo que marca la ley, luego ya depende de ti no creo que te pase nada pero mi deber es informarte. Lo que sí que está claro es que los modelos y el alta en hacienda es obligatorio.

Respuesta

En principio, en nuestra opinión, la retención actual es del 21%. Por otro lado, usted debería estar dada de alta en Hacienda y presentar declaraciones de IVA e IRPF..., en cuanto al tema de los autónomos en la seguridad social, puede llegar a tener problemas si se considera que es una actividad habitual, pues estaría obligada.

Una autofactura, es una factura que ellos emiten en nombre de usted, es decir, como si usted hiciera la factura y por lo tanto, usted ha de declarar estos ingresos y liquidar el IVA.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado antes de firmar nada.

Respuesta

Yo trabaje de comercial y lo hice sin darme de alta en hacienda, yo que tu viendo como están las cosas hoy en día si no estas cobrando el paro y demás me doy de alta en el IAE y me evito de problemas lo de darte de alta en autonomos podrias esperar

Busca mas empresas ademas donde puedas hacer como de secretaria que hoy en día el outsorcinng da dinero cuando ganes unos 6000 euros mas o menos al año te das de alta en autonomos y listo, entre otras cosas te podras desgravar telefono y demás y no tendras que pagar mucho ya que en cuanto al IRPF si lo deberas declarar ya que ellos sino no te retendrian y están obligados a ingresar esa retencion

Como no tienes mucha facturacion si quieres por 20 euros al mes te llevo la documentacion.

Asi que como veas piensalo y me dices [email protected]

PD darte de alta en hacienda no cuesta lo que cuesta dinero es la seguridad social y de momento no hace falta que te des de alta