Disolución temporal SL

Tengo una SL con dos socias más, por problemas económicos ahora no podemos mantenerla y queremos "desactivarla" durante un tiempo. ¿Qué pasos debemos seguir? Muchas gracias de antemano. Besotes

1 respuesta

Respuesta
Por lo que entiendo de tu cuestión no queréis disolver la SL sino sólo interrumpir la actividad.
Podéis hacerlo de dos formas:
1: Simplemente no realizar ninguna actividad, la empresa seguiría dada en alta en el Impuesto de Actividades Económicas y resto de registros.
En este caso deberíais seguir presentando las declaraciones trimestrales de IVA, Impuesto de Sociedades,... y las liquidaciones anuales pero los valores en todos los casos serían cero.
Como obligaciones estaría el que la empresa seguiría obligada a hacer y presentar la contabilidad aunque no tuviera movimientos.
También existe la pega de que es posible que la Seguridad Social no aceptara la baja en el régimen de autónomos de la persona que sea administradora.
2: Dar de baja la actividad de la empresa hasta que vuelva ponerse en marcha la misma.
Para hacer esto habría que darse de baja en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Censo (Modelos 840 y 036).
Hecho esto no sería necesario presentar declaraciones de impuestos puesto que la empresa dejaría de estar presente en el tráfico económico, aunque seguirá existiendo y no será necesario darla de nuevo de alta (notario) si se quiere volver a activar.
Con la baja en el IAE será posible dar de baja a todos los autónomos y olvidarse de los impuestos. Eso sí, habrá que seguir llevando la contabilidad porque este es un requisito de la legislación mercantil, no fiscal.
Antes de realizar la baja en el IAE es necesario comprobar que no existe IVA a devolver, porque una vez hecha la baja no será posible recuperarlo.
De la misma manera que ocurría con la empresa en funcionamiento no se debe coger del patrimonio de la empresa para el patrimonio personal de las socias, estos movimientos están gravados en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Personalmente creo que la segunda opción es la más acertada y recomendable.
Un saludo, espero haberos podido ayudar. No olvidéis puntuar la respuesta.