Desgravación por hijo a cargo...

Mi pareja y yo (no estamos casados), tenemos una hija en
común de 2 años de edad.
Yo tengo un trabajo estable, bien remunerado y pago
rigurosamente un 26% de IRPF todos los meses. Soy propietario al 100% de una
casa de protección oficial que debe constituir mi vivienda habitual (estoy
censado en ella).
En 2012 era propietario al 50% con mi pareja (y madre de mi
hija) de una vivienda que finalmente vendimos. Esta vivienda había constituido
la vivienda habitual de mi pareja durante los últimos 3 años, pero no la mía.
A finales del pasado año, compramos otra vivienda también a
medias, al 50% entre ambos.
Normalmente, hasta el momento yo realizaba declaraciones de
hacienda individuales, me desgravaba por mi casa de protección oficial y mi pareja
hacía otra imputándose el 100% de la niña. Hasta ahí, bien.
Este año, tendré un incremento fuerte de patrimonio, como
consecuencia de haber vendido la casa y no poder decir que he reinvertido en
vivienda habitual, ya que lo es y seguirá siendo la de protección oficial.
Mi pregunta es:
-
Puedo desgravarme al 50% a la niña, aunque mi
mujer y ella estén censadas en la casa de la que mi mujer es propietaria al 50%
¿Conmigo y yo esté censado en otra vivienda en otra localidad (cercana)?
-
Puedo hacerlo al 100%.

Respuesta

Como unidad familiar al no estar casados:

--> Si no estáis casados no existe unidad familiar para los 3, ni tampoco puedes incluir el 50% del hijo en cada uno. Tiene que estar al 100% en alguno de los dos.

Otra cuestión es que imputéis el 50% de vuestra hija como mínimo por descendientes, la cuestión es que tiene que vivir con el declarante/s. Si estáis censados en lugares diferentes y tenéis diferente vivienda habitual a efectos de Hacienda, os pillará fácilmente en este tema.

La AEAT dice:

Hijos integrantes de la unidad familiar que no hayan percibido rentas y otros descendientes que dan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes

En este apartado se relacionarán:
1. Los hijos que formen parte de la unidad familiar.
2. Los demás descendientes del «Primer declarante» y del «Cónyuge», no integrados en la unidad familiar, pero que den derecho a la aplicación del mínimo familiar por descendientes.

Te remito a una respuesta que di a otro usuario en relación a parejas no casadas con hijos y es bastante extensa:

http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/question/137nxoroaihak/declaracion-con-nino-y-solteros

Hola, gracias por tu respuesta.

No puedo ver la respuesta del link que me pones. Te agradecería, si no es molestia, un corta y pega de la misma. gracias.

Te adjunto otro link de otra respuesta que hice la semana pasada y es bastante más extensa. Tiene varias preguntas y respuestas y no se verá bien con un corta y pega.

http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/question/57gbbgcbcojyy/duda-con-declaracion-renta

Si no te abre el link, cópialo y pégalo en el explorador de internet. Si no aún así no puedes, ponte en contacto conmigo a través de mi web http://asesoriabarataonline.weebly.com y te lo envío en pdf o word.