Sanción de Hacienda sin poder defenderme

En el año 2009 presenté mi declaración de la renta en la que incluí un piso de mi propiedad que tenía alquilado, desgravándome los gastos fiscalmente deducibles por este concepto.

Según Hacienda, me intentaron notificar un requerimiento para que justificase los gastos por arrendamiento incluidos, pero yo nunca me enteré de este requerimiento. Según ellos quedaba comunicado todo el proceso mediante publicación en el BOE en Junio de 2011, en Diciembre de 2011 "mediante anuncio en sede" y en marzo de 2012 "mediante anuncio en sede".

En Julio de 2012 me comunican mediante carta certificada una sanción por haberme deducido incorrectamente gastos por arrendamiento en mi declaración de la renta del 2009 y es cuando voy a preguntar y me entero de todo el procedimiento.

En ese momento presento un recurso explicando que yo no me había enterado del requerimiento y les presento todos los justificantes de los gastos deducidos.

Su contestación es que desestiman el recurso y me exigen el pago de la multa (aun cuando los gastos deducibles, lo son de acuerdo con la normativa).

Si mi declaración era correcta y su comprobación, aunque no he podido recurrirla por no haberme enterado de su existencia, no lo era, ¿pueden exigirme el pago de la sanción? ¿Puedo hacer algo para demostrar que mi declaración estaba bien aunque se hayan agotado los plazos para presentar alegaciones?

1 Respuesta

Respuesta

Para evitar estos problemas, usted ha de tener actualizado el domicilio fiscal en Hacienda o disponer de dirección electrónica de notificaciones (con certificado digital).

Al no presentar usted las alegaciones en tiempo y forma, ahora no le queda mas remedio que pagar... Otra cuestión, es que presente procedimiento contencioso administrativo, por errores en la notificación, si es que los hay... pero aun así tendría que pagar o avalar la sanción y si gana, solicitar su devolución...