Buenos días. ¿Podría condonar una sanción tributaria? Me sancionan por un error en un impuesto

Me sancionan con 300€ por lo siguiente:

Se presentan en 2011 cada uno de los mod. 115, se pagan, y en el 4T se presenta el mod. 180 anual, aquí es donde se produce el error, nuestro programa acumula mal e informa nada mas de la información del 4t dejando atrás la información del 2º y 3º Trimestre.

Todos los modelos se presentan en plazo.

Recibimos una notificación de Hacienda en Abril, comentando que existe irregularidades en las cantidades pagadas con lo que se informa en el mod. Informativo anual, presentamos una sustitutiva del impuesto en el plazo de 10 días después de haber recibido la carta.

Ahora recibimos un carta de requerimiento sancionador, por valor de 300€ y descuento del 25%.

Puedo hacer algo al respecto, veo una barbaridad esta sanción, ya que en ningún caso hemos intentado de defraudar a la hacienda tributaria, todo ha sido un error de acumulados y en ningún momento hemos dejado de pagar los impuestos, no hemos tenido mala fe.

1 respuesta

Respuesta

Realmente no es requisito la intención de defraudar para que
Puedan sancionarte, posiblemente te sancionen en base al artículo 192. Infracción tributaria por incumplir la obligación de presentar de forma completa y correcta declaraciones o documentos necesarios para practicar liquidaciones".

Si dejaste de pagar como consecuencia de presentar de formaincorrecta o incompleta una declaración pues también te sancionaran por el artículo 191. “Infracción tributaria por dejar de ingresar la deuda tributaria que debiera resultar de una autoliquidación”.

Las sanciones se gradúan en función del perjuicio económico causado etc. Realmente no te creas que es tanta la sanción lo que pasa es que la gente no conoce hasta que porcentajes pueden llegar a sumar las sanciones, la mayoría si lo supiera no defraudaría te lo aseguro (no estoy diciendo que defraudes ni mucho menos).

Normalmente AEAT suele llevar la razón aunque también muchas veces suelen equivocarse con el cálculo de las sanciones pero en este caso puede que te cueste más la ayuda de un profesional que pagar la sanción con el descuento, así que mi recomendación es pagar y acudir a un profesional especializado para que os lleve el tema de impuestos y no caer en más errores, como te digo esta sanción no es ni mucho menos cuantiosa para lo que se suele ver.