¿Hay qué presentar resumen anual de IVA de una persona fallecida a mitad a de 2012?

El fallecimiento fue en el mes de junio, cobraba uno alquileres y se presentaron y liquidaron las declaraciones del 1º y 2º trimestre y me acabo de acordar de que no he presentado el 390, pero me surge la duda de si hay obligación de presentarla o no.

Por favor decirme algo lo antes posible ya que en el caso de que la tuviera que presentar me gustaría hacerlo antes de que me lo reclame Hacienda, aunque ya se que estaría fuera de plazo.

Además si la tengo que presentar ¿llevaría sanción? ¿Me poéis decir el Importe?

1 Respuesta

Respuesta

Sí debe presentar el modelo 390. En efecto, como está fuera de plazo, llevaría sanción. Según el artículo 198 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003):

"1. Constituye infracción tributaria no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Hacienda Pública.
La infracción prevista en este apartado será leve.
La sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 200 euros o, si se trata de declaraciones censales o la relativa a la comunicación de la designación del representante de personas o entidades cuando así lo establezca la normativa, de 400 euros.
Si se trata de declaraciones exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los artículos 93 y 94 de esta Ley, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad que hubiera debido incluirse en la declaración con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.
2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, si las autoliquidaciones o declaraciones se presentan fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, la sanción y los límites mínimo y máximo serán la mitad de los previstos en el apartado anterior."
Por lo tanto, la sanción sería de unos 100 euros.