Rentas inmobiliarias imputadas

Tengo un local comercial sin uso, está desescombrado y se ha quedado en bruto, con los pilares al aire, sin licencia municipal de funcionamiento ni actividad económica... En este caso ¿tengo qué meterlo en imputación de rentas?

Además tengo otro que he alquilado en novioembre de 2013 con carencia de un año para hacer obras, ¿puedo imputar rentas hasta noviembre y el resto declarar el alquiler sin ingresos y deduciéndome los gastos por la parte proporcional de dos meses?

1 respuesta

Respuesta

Respecto a la primera pregunta la respuesta es que sí, ya que aunque no haya licencia de funcionamiento ni actividad económica se sigue considerando un inmueble urbano (igual que te sigue correspondiendo pagar el IBI has de realizar la imputación de rentas en el IRPF).

En cuanto a la segunda pregunta comentarte que si las obras de mejora son a cambio del alquiler y se quedan en el local, es decir, si el local mejora debido a la realización de las obras, la parte proporcional del valor de dichas mejoras correspondiente a esos dos meses debes incluirla en tu declaración de la renta como rendimientos del capital inmobiliario, con independencia de que no percibas su importe por haberlo invertido el arrendatario en la mejora del local a cambio del alquiler.

Ahora bien, si las mejoras son exclusivamente para poder realizar la actividad para la cual fue arrendado, y no mejoran al local en nada, no debes imputarte ningún rendimiento.

En ambos casos debes realizar la imputación de rentas hasta noviembre y se pueden deducir los gastos proporcionalmente a los dos últimos meses, si bien en el segundo caso, al no contabilizarse ninguna percepción de renta y no poder ser el rendimiento neto procedente del capital inmobiliario negativo, este hecho es indiferente.

Espero haberte ayudado y cualquier duda me dices.

Saludos,

Carlos Jiménez Vilá

Asesor Fiscal

www.misfinanzasytudinero.com

Gracias. En el segundo caso de no declarar ningún rendimiento, cuando pongo los gastos deducibles proporcionales si me cambia el resultado de mi declaración, sale menos a pagar¿ puedo deducirme gastos sin tener rendimientos?

En el primer caso de mejorar el local, ¿cómo sé los ingresos a declarar, si yo no he hecho las obras?

Gracias y un saludo.

Respecto a la primera pregunta la respuesta es que sí, pero ten en cuenta que la Administración es muy desconfiada al respecto de las carencias, por lo que puede exigirte que demuestres que efectivamente el local no se ha visto mejorado, por lo que debes valorar tú si te arriesgas a ponerlos o no, y en caso de que los pongas, que puedas justificar llegado el caso que el local no se ha visto mejorado.

Respecto a la segunda pregunta puedes hacerlo bien preguntando el precio de las obras o bien contabilizando los dos meses como si cobraras el alquiler.

Saludos,

Perdón por tardar en cerrarla. Muchas gracias por la respuesta.

Disculpe pero con el nuevo formato de web me aparece la consulta como no cerrada.