Contrato Mercantil y Cuenta Ajena

Buenas tardes:

Actualmente trabajo por cuenta ajena. Gano unos 15000 euros brutos al año y hago la declaración ya que me devuelven (además meto la hipoteca).

Ayer me llamaron de un trabajo de comercial. Me ofrecen contrato mercantil y comisión de 200 euros por venta que haga. Hoy me han mandado contrato para firmar y me dicen que no es vinculante, que solo es de colaboración.

Mi duda es si el dinero que gane tendría que declararlo a Hacienda y como me puede ello repercutir fiscalmente, ya que pasaría a tener dos pagadores.

Tendría además que darme de alta como autónomo??

Muchas gracias

Un saludo

1 respuesta

Respuesta

En efecto tendrías que darte de alta como autónomo y además en hacienda y hacer todas las declaraciones trimestrales, en concreto por lo que comentas deberías darte de alta en el epígrafe 599 de IAE en un modelo 037 y facturar con el 21% de IVA y el 9% de retención a la empresa. Luego además ello te obligaría a presentar tu declaración de la renta todos los años que ejerzas la actividad Deberás presentar trimestralmente el modelo 300 y al final de año el modelo 390.

En cuanto a los autónomos hoy en día hay bonificaciones para los que están trabajando también por cuenta ajena de forma que en lugar de pagar los 256 € habituales al mes de un autónomo deberías optar por pagar 50 € 6meses, luego 129€ 6 meses y luego 179 otros 6 meses y después los 256€/mes o por otra opción que es pagar 129 € durante 15 meses y luego 179 durante otros 15 meses y luego 256€/mes