Como cambiar con efecto retroactivo epígrafe

Agradeciendo de antemano la ayuda que me podáis prestar os resumo lo más brevemente mi consulta:

Estoy realizando el cierre del año fiscal, aunque quedan algunos días, lo hago para que no me pille el toro, pues bien, me doy cuenta que durante este año estoy matriculado en un epígrafe equivocado, similar, pero equivocado.

Estoy en el epígrafe 504.2 (instalaciones de fontanería) pero mirando consultas vinculantes de la agencia tributaria, el epígrafe que mas se ajusta a la realidad de la actividad es el 699 (otras reparaciones n.o,.c.p) ya que en estas mismas consultas indican que si se trata de exclusivamente de reparaciones de las instalaciones el epígrafe correcto sería este último.

Me gustaría hacer el cambio de epígrafe con efecto retroactivo de principios del 2012 ya que facturo a una única empresa (TRADE) y en caso de conservar, erróneamente, el primer epígrafe me vería obligado a abandonar los módulos ya que el segundo epígrafe no estaría obligado a la salida de módulos.

En consulta telefónica a la Agencia, me indican que tengo que hacer un escrito de solicitud y presentarlo en la Delegación pero no me terminan de explicar todos los tramites y, claro está, quiero que todo sea ajustado a las normar y leyes.

Respuesta

Tengo un cliente con un caso similar aunque posiblemente mas gordo que el tuyo

Una opción totalmente valida seria hacer dos modelos 37 o bien uno solo en el que se cambiase dicho epígrafe ( Esto ha sido consultado con un subinspector)

Si quieres agrégame y vemos como arreglamos tu caso concreto

[email protected]

Buenos días Trasgu79

Muchas gracias por tu información.

Lo que no entiendo es el tema de los dos modelos 037, me imagino que te referirás a que haga uno de baja del actual epígrafe con fecha del 01/01/2012 y uno con posterior alta del nuevo epígrafe con fecha 01/01/2012, y cruzar los dedos para que Hacienda acepte este cambio ¿no?

Luego cerrar el año con el resumen anual de IVA gestionandolo con el epígrafe nuevo y así regularizar la situación

Te agradecería queme lo aclararas

Muchas gracias de nuevo

Cierra el año con el viejo y ábrelo con el nuevo no tiene sentido cerrarlo con el nuevo cuando la actividad se ha realizado con el viejo durante todo el año

pero el inconveniente es que si cierro con el viejo, que es incorrecto, el año siguiente me sacan de módulos por hacer facturado dentro del 504.2, por lo que quiero regularizar esto, es decir, facturar como realmente ha sido en el 699 y por tanto que no se tenga en cuenta este epígrafe para sacarme de módulos.

Otra cosa es , que ,aunque facture en el 504.2 este año, y en enero haga el cambio con el 699, al no ser el mismo epígrafe que entonces no me tenga que salir de módulos, si esto fuera así te agradecería que me lo aclararas.

Muchísimas gracias por el tiempo que tomas en mi consulta

El ultimo razonamiento que has hecho es correcto