Donde esta mi domicilio fiscal?

Venia con la intencion de encontrar otra informacion y leyendo algunas de las preguntas me eh quedado un poco frio. Resido en España, tengo la nacionalidad Española pero tambien la de Colombia y Chile. Resulta que a lo largo de mi vida laboral, mis pequeños ahorros los eh ido invirtiendo en estos paises, incluso en Ecuador, donde he adquirido un terreno y construido una casa, nada de esto me renta, en realidad solo son gastos! Pero, ¿eh de declarar todo aqui en Espanya? Y si mas adelante, que estoy en ello, inicio un negocio en Ecuador, ¿Segirá siendo España mi domicilio fiscal? ¿Aun cuándo paso medio año alli y estoy en tramites de mi visa de recidencia o negocios? Decir que aqui en España no tengo trabajo ni negocio ni nada, es decir, no declaro.

1 respuesta

Respuesta

La verdad es que son muchas preguntas en una sola. Para que te puedas hacer una idea y puedas tomar tus decisiones, ten en cuenta las siguientes premisas:

- Los impuestos sobre la renta de la mayoría de países siguen el criterio de residencia salvo estados unidos que sigue el criterio de nacionalidad.

- ¿Cómo se determina el país de residencia? Aquel en el que pases más de 183 días al año o en aquel donde radique el núcleo principal de tus intereses económicos.

- Están sujetas al IRPF las rentas mundiales de los sujetos pasivos.

Gracias por tu respuesta, y aun que me ha quedado claro y lo haz explicado bien, ahora me empiezan a surgir nuevas dudas. así que cierro esta pregunta y luego seguramente te haré alguna más, de nuevo muchas gracias por tu disposición.

Fran.