Autónomo tatuador iva

Conozco un chico tatuador que me comentó que está descontento porque dice que paga más de lo que ganar.

Él paga la cuota de autónomo.

Quisiera saber como debería llevar el registro de facturación para poder hacer cada trimestre el impuesto del iva, ya que él no hace facturas a la gente que tatúa.

Me ha dicho que le da un papel a la gestoría con las cantidades que él mismo apunta y se supone que ha hecho, y supongo que la gestoría le separa el 21% de iva y de ahí hace el modelo 300. ¿Eso está bien hecho? ¿Por qué digo yo que si no hay factura ni nada esas cantidades perfectamente podrían ser mentira y todos tan contentos no? Me sorprendió que la gestoría se lo hiciera así.. ¿qué opináis? ¿Qué debería hacer para llevarlo legal en caso de que esto sea esté mal hecho y sea una chapuza?

2 respuestas

Respuesta

Tu amigo debería emitir a sus clientes una factura por cada tatuaje que hace, reflejando el mismo la base y la cuota correspondiente. Estas facturas deben ir correlativas. Entiendo que por el tipo de actividad que desarrolla nadie le pide la factura, pero es lo que debería hacer. Una copia de estas facturas debe dárselas a la gestoría.

Probablemente el mod. 303 lo hacen tal y como tu dices - del importe total "facturado" descuentan el 21% de IVA que va para el fisco y el resto lo consideran rendimiento de la actividad. Ejemplo:

Total trabajos realizados 1.210 - rendimiento del actividad 1.000 y IVA - 210

Tu amigo puede declarar los trabajos reales o inventarse lo que quiere declarar y lamento decirtelo pero probablemente lo hace. Me he tapado con mucha gente de este tipo de profesiones - pelucheros a domicilio, estetesistas, etc. que no entregan factura a los clientes y posteriormente no le dicen a la gestoría el importe real de los trabajos realizados. Hay que tener en cuenta que nadie tiene una actividad empresarial y esta dado de alta en Hacienda y en la SS por no ganar nada, dar perdidas o ganar lo justo para pagar la cuota de autonomos.

Facebook

Blog de asesoramiento fiscal

ya pero aunque diga la verdad o no eso no se puede demostrar si gana más o menos. Pero quería saber si la gestoría está haciendo mal entonces no al hacérselo así? Si tuviera una inspección se podría resposabilizar a la gestoría no?

La responsabilidad es del obligado tributario, no de la gestoría. La gestoría lo esta haciendo bien ya que tu amigo no le da las facturas de venta, sino un importe total del mes o el trimestre. Ellos a partir de allí sacan la base y el IVA que corresponde.

En el caso de una inspección le tocará hacer todas las facturas del año de golpe cuadrando los importes con las declaraciones presentadas. A mi me ha pasado...

No olvides finalizar la pregunta.

pero esto es de risa, entonces si fuera yo, declararía la mitad de lo que realmente he facturado así pagaría la mitad de iva... Como puede ser esto tan poco serio?

No es poco serio, simplemente la gente que cobra en efectivo es muy difícil controlarla. Son ellos los únicos responsables de emitir sus facturas y si ademas sus clientes son solo personas físicas, ya ni te cuento...

Efectivamente hay mucho fraude en este tipo de actividades.

Respuesta

Efectivamente, hay que emitir documentos de facturación, es decir, facturas o ticket... pero muchos autónomos no lo hacen y funcionan como usted indica...

Le recomendamos se ponga en manos de un profesional que le ayude con estas cuestiones.

es que él le da a la gestoría solo cantidades en un papel de lo que se supone que ha cobrado de la gente y la gestoría saca de ahí el 21% de iva y hace el modelo 300. Eso está bien? quien tiene la responsabilidad si hay una inspección?

La responsabilidad es del titular de la actividad... si no emite documentos justificativos, que le pueden ser requeridos, puede llegar a ser sancionado.