Alta puntual por 2 facturas

Llevo unos 4 años siendo autónomo en España. A finales del año pasado me dí de baja por falta de trabajo, pero a mitad de año me salió un proyecto puntual con dos facturas presentadas. En principio no me volví a dar de alta por si salía más trabajo durante el año, darme de alta en diciembre y poder meter todo en una sola declaración. Ahora tengo tres dudas:
- Por lo que he leído y preguntado, creo que es legal (o al menos posible) darte de alta en hacienda y no hacerlo en la seguridad social si es para un trabajo puntual que no representa para nada tu principal ocupación. ¿Es cierto?
- Por otra parte, ahora tengo un problema. Esas facturas son de mayo y junio, con lo cual tienen un IVA del 16%. Como decidí no declarar esas facturas hasta final de año y ahora el IVA ha cambiado, es posible que si las declaro con su IVA original pero a final de año, parezcan irregulares y propicien una investigación. La cosa es que no se qué es peor, si declararlas con un 16% y que sean claramente irregulares o declararlas con un 18% y que no llamen la atención, pero que no concuerden con las facturas que tiene mi cliente.
- Por último, supongo que esto será más bien una leyenda urbana, pero he leído varias veces que si no facturas más de 3.000 euros en un año (yo he facturado 2.200 a un solo cliente) en principio no hace falta declarar esas facturas. Probablemente no sea cierto, pero siempre es bueno preguntar.

1 Respuesta

Respuesta
1
Voy a intentar responderte a cada pregunta: