Hacer o no hacer la declaración de IRPF

Mi situación es la siguiente: Me he divorciado en septiembre de 2012, hasta esa fecha me han estado reteniendo en nomina el irpf correspondiente a una persona casada, con un hijo, hipoteca y con un cónyuge con minusvalía (un 3% más o menos). EL caso es que con mi nueva situación, la retención debería ser un 12% desde septiembre (comuniqué a la empresa en diciembre la nueva situación con el modelo 145, con efectos ya de enero de 2013). Sé que debería haberla comunicado en septiembre pero se me pasó. La duda está en si me aconseja hacer la declaración de IRPF del 2012 (me saldría a pagar unos 1500 euros) o bien, al no tener obligación de hacer la declaración por cumplir todos los requisitos (menos de 22.000 euros, un solo pagador, etc...), podría no hacerla con la confianza de no ser sancionado. ¿Qué consejo me da usted? Estaría muy agradecido con su respuesta.

Respuesta

En nuestra opinión y sin conocer el caso en concreto. Si cumple los requisitos para no estar obligado, puede no presentar la declaración.