Cuenta de pyg en el asiento de apertura

Voy a iniciar el ejercicio 2003 y en asiento de cierre tengo una partida de pyg del año 2002 y otra de "pérdidas del año anterior" correspondiente al 2001. ¿Es esto normal? ¿Tengo qué añadir el resultado de PyG a la de perdidas del año anterior? ¿O a la inversa? ¿O cómo se hace?. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tu tienes un saldo de pérdidas en la cuenta 129 antes del cierre, es decir, al hacer el asiento de regularización te quedan pérdidas en esa cuenta. Pues bien, al hacer el asiento de cierre, pasas esa cuenta a la 121 con esa pérdida, acumulándolo con lo de años anteriores.
Las pérdidas de otros año simplemente las dejas en la cuenta 121 de resultados negativos de ejercicios anteriores. Y cuando tengas beneficios y calcules el impuesto de sociedades, entonces deberás compensar estas pérdidas.
Parece que ya me vas acercando a la solución, pero aún me quedan dudas: ¿Las perdidas del año 2003 se añaden a la cuenta 121 junto a las del año 2002? ¿La cuenta de PyG continúa con ese saldo en el asiento de apertura?
Ahora si que me queda completamente claro, muchas gracias porque sin esta respuesta no podía iniciar la contabilidad del 2003, y ya queda poco para entregar el deposito de cuentas.