Deducción adquisición vivienda habitual

A finales de 2009 me compre un piso en mi pueblo. Mi intención durante el 2010 era bajar a trabajar al pueblo y vivir en dicha vivienda. Así, podría disfrutar de la deducción por vivienda habitual en la declaración de la renta de 2010, pero no en la de 2009. En mayo abandone el piso donde vivía (piso en alquiler en el cual figuraba en el contrato como parte arrendataria), pero ante la imposibilidad de encontrar trabajo en esta localidad, continué trabajando en Barcelona (mi pueblo esta a unos 200 km), donde continué viviendo en casa de unos amigos, sin contrato de arrendamiento. En la actualidad, sigo trabajando en barcelona y viviendo en casa de los amigos de lunes a viernes. Fines de semana, vacaciones, días festivos, etc bajo al pueblo.
Este mes, por fin he encontrado trabajo en los alrededores de mi pueblo, así que durante el mes de septiembre bajare a vivir al piso.
Desde el banco, me informaron que hasta que no se hicieran oficiales los documentos donde constaban los gastos de notaria, gastos de gestión,...(es decir, todos los gastos que hice efectivos al comprar el piso) no podía incluirlos en la deducción. Me dijeron que hasta 2010 no serian oficiales, con lo cual, todo y realizar los pagos en 2009, me tendría que esperar a la renta de 2010 para incluirlos.
Al final, no me dijeron nada, y cuando fui a informarme en agosto de 2010 de como estaba el tema, me dijeron que los documentos fueron entregados el diciembre de 2009.
Mis preguntas son:
1. ¿Puedo acogerme a la deducción de vivienda habitual en la renta de 2010, teniendo en cuenta que estoy empadronado en ella, que no tengo ninguna otra propiedad, que no tengo ningún contrato de alquiler como arrendatario, que tengo gastos de luz y de agua?
2. ¿Estos gastos inicialmente abonados (notaria,...) se pueden reflejar en la deducción de 2010 o 2011 (dependiendo de la contestación que me den en la pregunta 1), teniendo en cuenta que la vivienda, inicialmente no fue mi primera residencia, pero a posteriori si?

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a la primera pregunta si durante el 2010 tienes esos gastos y no tienes otra propiedad si. Pero deberías justificar que pasas allí más de la mitad de los días del año. Si la vivienda está a 200 Km puedes justificar que vuelves a casa muchos días. Pero insisto la carga de la prueba cae en tu parte. Yo me arriesgaría.
En cuanto a la segunda pregunta los gastos son deducibles en el año que se pagan, por lo tanto deberías haberlos incluido en el 2009. Puedes hacer una rectificación de la declaración del 2009 incluyendo estos gastos y apoyándote en que esta va a ser tu vivienda habitual en los próximos 3 años, pero esto anularía la deducción por alquiler si la tuviste.