Vivienda habitual-aclaraciones

Hola:
Compré mi vivienda hace 19 años, vivienda en la que siempre he vivido y con préstamo hipotecario. Dicho préstamo finalicé de pagar hace 8 años pero no se hizo en el registro el levantamiento de hipoteca, aunque en el banco ya no se debía nada.
Hace 6 años compré una segunda vivienda de veraneo y como necesitaba préstamo y no había llegado al tope con el anterior, decidí hacer un préstamo de la vivienda habitual y pagar completamente la de veraneo (por tanto realice escrituras de la vivienda habitual en la que siempre he residido)
Después de 4 años desgravando en la declaración de la renta, este año me llega corregida y quitándome la desgravación por "no ser vivienda habitual".
¿Por qué? No entiendo si ha sido así y el préstamo es de la vivienda unos años sí he podido desgravar y este año no
¿Puede alguien ayudarme a esto?
Gracias
{"lat":36.5978891330702,"lng":-5.625}

1 respuesta

Respuesta
Existe una gran confusión sobre la deducción de la HIPOTECA, realmente lo deducible son los importes pagados en la adquisicon de la vivienda habitual, eso suele coincidir con la primera hipoteca de compra. Las posteriores hipotecas que se hagan de la vivienda habiutal no son deducibles, dado que el dinero obtenido en la hipoteca no se ha dedicado a pagar la vivienda habiutal.
En tu caso la hipoteca de tu casa ya estaba pagada, peo hiciste una segunda hipoteca para pagar la casa de verano, por lo tanto el dinero obtenido en tu hipoteca NO LO HAS DEDICADO A PAGAR tu vivienda habitual, y por tanto no es deducible TU VIVIENDA HABITUAL YA ESTA PAGADA.
Si la AEAT te ha negado la deducción del último año posiblemente recibas una DECLARACIÓN COMPLEMETNEARIAS, DE LOS LOS ÚLTIMOS 4 EJERCICIOS FISCALES NO PRESCRITOS.
Realmente te dedujiste algo que no era correcto.