Contabilidad club deportivo

Unos amigos y yo hemos creado un club deportivo, pero nos surgen muhas dudas acerca de cómo llevar la contabilidad del club, puesto que nadie tiene ni idea de cómo hacerlo
- ¿Qué hay que hacer con las cuotas de los socios?
- ¿Y con los ingresos de publicidad?
- ¿Y con los ingresos por impartir clases particulares, inscripciones en torneos que nosotros organicemos?
- ¿Si queremos contratar un monitor, ¿cómo lo contratamos? ¿Por horas? ¿Media jornada? Sólo trabajaría cuando le salgan socios que quieran dar clases
- ¿Cómo hay que reflejar los gastos del club? Material, alquiler de algún local, ...
- Cada año hay que presentar un balance a los socios ¿cómo se hace esto?
Estamos pensando en si sería mejor opción que nos llevara la contabilidad alguna empresa especializada, aunque quizás esto sería muy caro y es fácil que la llevemos nosotros.
Respuesta
En primer lugar debéis decidir que tipo de sociedad vais a montar, scp, sl, fundación ( no se si será posible por vuestra actividad)
Al ser una sociedad, llevar contabilidad es imprescindible de cara a los socios, llevar una contabilidad transparente y fiel es básico.
Si ninguno entiende de contabilidad, dejad que un profesional os asesore y lleve el registro y la presentación de impuestos que sea necesaria. Un error en este departamento de la empresa puede ser crupcial para su supervivencia y para la buena marcha de la empresa

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Lo primero es ver sus estatutos y ver si realizan "actividad económica", en cuyo caso están obligados a llevar contabilidad oficial y darse de alta en la Agencia Tributaria para esa actividad... Como podría ser las clases... aunque también podrían ser pagadas con donaciones o cuotas de socios...
Tienen que tener solicitada la exención del IVA para las cuotas de los socios...
En cualquier caso, nosotros aconsejamos llevar una contabilidad oficial, acorde al plan general de contabilidad especifico de asociaciones...
En cuanto a contratar personal, es como cualquier empresa... las mismas obligaciones.
Los balances salen de la contabilidad que se realiza cada mes.
Nosotros, podemos ofrecerles el servicio de contabilidad especializado en asociaciones, que podría ser presencial, dependiendo de donde se encuentren ustedes. Pueden solicitarnos presupuesto sin compromiso... En la web tienen los datos de contacto.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
En primer lugar habría que confirmar que han constituido verdaderamente un club como tal o una asociación cultural ya que los aspectos de una y otra no son exactamente los mismos.
En segundo lugar indican vds., que van a realizar actividades profesionales cosa que presupone que van a tener que dar de alta la actividad y el IAE y que por tanto deberán llevar la contabilidad del mismo modo que las mercantiles - es decir, de acuerdo a los sistemas contables de partida doble y en base a las cuentas anuales adaptadas a las entidades sin ánimo de lucro y siguiendo las normas contables (nuevo plan contable) y fiscales que les son de aplicación. Sabiendo que aquellos que presten actividades deberán estar dados de alta en el régimen correspondiente de la seguridad social.
Con las dudas que manifiestan queda claro que no tienen los conocimientos teóricos suficientes para llevar por vds., mismos ese aspecto de gestión por el que quiero que tengan claro los responsables (Junta) y en especial el presidente adquieren responsabilidad patrimonial civil como penal.
Si desean que realicemos una entrevista de valoración y les pasemos los honorarios por llevar la gestión de su club sólo tienen que ponerse en contacto con nosotros.