Valor catastral mayor que el de compra

Hola verás hay una cuestión en la compra de mi segunda residencia que no la veo clara, compramos por embargo a un banco un chalet con 1100m de parcela por 138000e hipoptecandolo por 30 años, el 18/12/2009 y en el catastro le ponen un valor de 167000e,¿me pedirá dinero hacienda? O no tiene que ver una cosa con la otra. ¿Se considera incremento de patrimonio esa compra, a efectos de becas, e.t.c... Tengo otra que es la habitual y dos locales. ¿Qué se paga en renta por tener casas? De la habitual me quedan 25000 e a pagar ¿puedo desgravarme de la segunda, si me cambio de domicilio ya que están en el mismo pueblo, la diferencia entre una y otra? Gracias y que Dios le bendiga.
Respuesta
Perdona, pero podrías concretar un poquito más tus cuestiones, hay muchas preguntas sobre varios inmuebles y todo junto, ¿podrías detallar un poquito más?
Veras mi vivienda habitual desde el año 2000 por 54000 e he desgravado unos 29000 e me faltan 25000 e a pagar y me pregunto si puedo empadronarme en la segunda y desgravarme la segunda como habitual cancelando la primera, y lo demás es que tengo 2 locales,¿qué se paga en renta y si la nueva compra del chalet se considera incremento de patrimonio?. Ademas lo del catastro valor catastral 167000e valor escriturado 138000e, diferencia se paga hacienda, algo. Gracias.
Únicamente podrás desgravarte la hipoteca de la segunda si realmente ésta vivienda pasa a ser tu vivienda habitual y, además, deberás mantenerla durante tres años como mínimo con esta condición, es decir que sea de verdad tu vivienda habitual.
El resto de inmuebles que tengas como titular tributarán en renta como rendimientos de capital inmobiliarios, si los tienes arrendados. En el caso que no los tengas alquilados tributarán como imputación de rentas inmobiliarias.
Saludos y no olvides puntuar la respuesta! :-)