Recargo de equivalencia. ¿Está obligada la empresa?

Compro productos de limpieza a una empresa y en ocasiones también los vendo a terceros, acabo de darme de alta en autónomos en "venta a domicilio" y el gestor me aconsejó que pidiera a esta empresa que me incluyeran el recargo de equivalencia en las facturas. ¿Está obligada la empresa a ponerlo?, ¿Está sujeto esto a algún mínimo en la ganancia que yo obtengo?
Le pedí me añadieran dicho recargo a la empresa pero aun no me han contestado.

1 respuesta

Respuesta
El recargo de equivalencia es un sistema de I.V.A. de obligado cumplimiento para personas físicas o sociedades civiles que tengan la conidicion de comerciantes minoristas, es decir, que en el año anterior más del 80% de sus ventas sean a personas que no tengan la condición de empresarios o profesionales (muy resumidamente)
No te pueden aconsejar que te lo incluyan o no, es decir, o estas en recargo de equivalencia por tener la consideración de comerciante minorista y por lo tanto tus proveedores te han de meter el tipo correspondiente (en tu caso el 4%) o estas en régimen general y no te lo tienen que incluir.
Esto no tiene que ver absolutamente nada con la facturación o la ganancia que tengas.
En cuanto a las obligaciones de comunicar a tus proveedor tu régimen esta regulado en el articulo 163 de la ley 37/1992 de I.V.A. que dice textualmente lo siguiente
Artículo 163. Obligación de acreditar la sujeción al régimen especial del recargo de equivalencia.
Las personas o entidades que no sean sociedades mercantiles y realicen habitualmente operaciones de ventas al por menor estarán obligadas a acreditar ante sus proveedores o, en su caso, ante la Aduana, el hecho de estar sometidos o no al régimen especial del recargo de equivalencia en relación con las adquisiciones o importaciones de bienes que realicen.

Es decir, tienes que notificar fehacientemente a tu proveedor que estas incursa en el régimen especial de recargo de equivalencia (si es que lo estas) y a partir de ahí tu proveedor te tiene que cargar el tipo correspondiente. Si no lo hace, enviale un burofax con un certificado de la agencia tributaria donde conste dicha inscripción... si después de recibir eso sigue sin hacerlo, el problema lo tiene tu proveedor y no tu.
Aprovecho para hacer labor comercial. Puedes ver mis tarifas en la página web www.rmglobal.es. Asesoramiento profesional al mejor precio
Si tienes cualquier duda puedes contactar conmigo en el formulario de la página web o en la dirección [email protected]
Lo primero agradecerte la rapidez y claridad en tu respuesta pero si me permites aun me queda una duda y es que yo también facturo comisiones a la empresa las cuales devengan el 18%, ¿debería o podría en ese caso también soportar el Recargo de Equivalencia? ¿Hasta qué máximo se establece para que deba soportar el R.E. si es que hay un máximo?
Muchas gracias de antemano.
Si tu facturas comisiones, las mismas no derivan de tu condición de comerciante minorista con lo cual las mismas irán al régimen general.
En este caso (un empresario tiene régimen general y recargo de equivalencia) hay que aplicar los sectores diferenciados de actividad y aplicar la prorrata en su caso
No existe un máximo en cuanto al recargo de equivalencia.