Ajustes negativos impuesto de sociedes

Toy un poco liada y espero que me puedas ayudar, el tema es el siguiente:
- En el 2.008 se hizo mal el asiento de sociedades, por unos gastos no deducibles.
- En el 2.009 me doy cuenta al hacer el impuesto de sociedades, el cual hago bien.
- En el 2.009 hago el siguiente asiento: un ajuste negativo
633 a 470.9
- Pero no sé que más tengo que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando detectas un error en el cálculo del impuesto de sociedades, el asiento es mejor realizarlo directamente, contra la cuenta de Pérdidas y Ganancias (cuenta 129) del año anterior, no contra una cuenta de gastos, ya que en realidad, el ajuste modifica el resultado del ejercicio 2008, no debería de afectarle al del 2009.
Como ya debes de tener cerrada y presentada la contabilidad del 2009, déjalo así, pero si vuelve a ocurrirte alguna vez, el asiento sería (129) a (4752) o la cuenta acreedora que utilices, para reflejar el mayor saldo a pagar (caso neggativo) o al revés, de la 4752 a la 129 si el ajuste es positivo.
Lo único que tienes que hacer ahora es reflejar el hecho corregido en la memoria de la empresa, dentro del apartado Fondos Propios, explica lo que te ha ocurrido y como lo has contabilizado.