Alta autónomo para aprovechar descuento coche

Estoy mirando para comprarme un Chevrolet, y esta marca tiene un descuento bastante interesante para autónomos (creo que es del 19%). Yo trabajo por cuenta ajena, la pregunta es:
¿Teniendo en cuenta que el descuento puede rondar fácilmente los 1.000?, ¿Resultaría posible darme de alta como autónomo, aprovecharme del descuento para comprar el coche, y luego darme de baja?
Cuando digo "resultaría posible", me refiero a si me generaría problemas con Hacienda y tal. No quiero deducir el IVA ni nada por el estilo, solo quiero aprovechar el descuento de la marca.

1 Respuesta

Respuesta
Darse de alta y luego darse de baja no supone problema, pero no creo que por 1000 euros merezca la pena, porque el papeleo una gestoría probablemente cobre unos 200 euros, y al menos habrá que pagar un mes de autónomo a seguridad social, que son unos 300 euros...
Si es por el descuento, quizás más sencillo hablar con un amigo autónomo y poner el coche a su nombre, luego hacer un contrato privado y venderlo sin pagar impuestos
otra solución: comprarlo a nombre de persona con minusvalía, está exento del impuesto de matriculación y del impuesto de circulación del ayuntamiento, el ahorro así es mayor
Hola, muchas gracias por la respuesta (y por la velocidad!)
He pensado también en la opción que comentas del amigo autónomo. El tema es que, si el coche se compra a su nombre, el cambio de titularidad implica ir a Hacienda a liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales, puesto que necesito eso para cambiar la titularidad en Trafico. ¿Sera creíble para Hacienda hacer una transmisión patrimonial (compraventa) por un precio sospechosamente bajo?
El alta de autónomo la gestiono yo directamente en una mañana (vista a la SS y a Hacienda). Puedo pedir reducción de la cuota de la SS por ser menor de 30 años, ¿con lo que creo que se quedaría en 180?. Otro tema es que el coche tardan en dármelo por lo menos 3 meses, no se si sera necesario estar 3 meses dado de alta o unicamente en el momento de la entrega o el de la firma del pedido...
Supongamos que unicamente necesito estar dado de alta un mes de autónomo y económicamente me compensa hacer esto del alta/compra/baja para aprovechar el descuento ¿Tendría problemas con Hacienda al realizar esta operación?
Hacienda girará el impuesto de transmisiones (creo que para coches es el 4%, depende de la comunidad autónoma) según el valor que ellos tienen en unas tablas que puedes ver por internet. Si el coche es nuevo, lógicamente el valor será casi el mismo que de nuevo
lo que yo digo es que si tienes confianza con ese amigo autónomo, mantengas el coche a su nombre (la única pega es que si el tiene deudas y le embargan te puedes quedar sin coche), y si quieres hagas un contrato de venta entre vosotros pero sin pasar por trafico ni por hacienda, así el mete gastos y puede deducirse el IVA de la compra (depende de que actividad, los gastos de coche hacienda discute que se puedan deducir, solo en el caso de taxistas y similares es indiscutible que pueden desgravar por comprar coches)
Lo de autónomo, habrá que ver que te exige el concesionario para acreditar que eres autónomo, no se si les bastara con el alta o exigirán estar un tiempo, depende de ellos
problemas con hacienda no, lo que creo que no compensa el papeleo para tan poco dinero
quizás hacienda al ver el alta y luego la baja te cite para pedirte explicaciones (no pasa nada, dices que ibas a hacer una actividad y luego cambiaste de idea)
Otra cosa es que puede que el concesionario te puede pedir que afectes el coche a la actividad
no se, en resumen, creo que no compensa el papeleo para tan poco ahorro