Arrendamiento de local sin retención

Mi suegro tiene un local alquilado desde hace años, el problema es que el arrendatario nos ha comunicado que de forma temporal no está ejerciendo su negocio por la crisis, pero que no quiere dejar el local, nos ha comentado si hay alguna posibilidad de no pagar retención, nosotros quisiéramos seguir pagando el IVA, ya que creemos que si no lo hacemos así podríamos tener problemas con Hacienda. Mi pregunta es si hay alguna manera de hacer un contrato sin necesidad de pagar retención pero incluyendo el IVA. La comunidad es Madrid.

1 Respuesta

Respuesta
Si el arrendatario, no se da de baja en Hacienda de su actividad, es obligatorio efectuar la oportuna retención en el recibo de alquiler.
Esperamos haberle aclarado sus dudas.
En el caso de que el arrendatario se haya dado de baja en Hacienda de su actividad, ¿podríamos mantener el alquiler sin practicar la retención pero pagando el IVA?
Gracias de nuevo
Si, siempre que se haga un nuevo contrato de alquiler, constando que el arrendatario es un particular.
¿Podría mi suegro no pagar IVA por el alquiler? Al ser jubilado y no ejercer ninguna actividad en el local, o tiene la obligación de pagarlo.
Muchas gracias.
Aunque su Suegro sea jubilado, debe a afectos de la Ley del IVA, por el hecho de tener un inmueble alquilado, se convierte en "empresario", y debe aplicar el IVA e ingresarlo en Hacienda.
Esperamos haberle ayudado.