¿Comprar una parcela con una sociedad es ventajoso?

Estoy negociando una comprar de una parcela para construirme una vivienda unifamiliar. Tengo una sociedad inactiva y estaba pensando en comprar la parcela a través de esta sociedad limitada para poder desbrabarme el IVA. Me han dicho que si tengo una empresa que no esta generando IVA y ademas si tiene muy poco movimiento no me podre desgravar el IVA, y hasta incluso me podrían sancionar. ¿Me podría echar una mano y decirme si esta operación seria posible? Ademas es que como el dueño es una empresa creo que el IVA es un 16% y me parece una pasada. Un saludo.
{"lat":40.459486898372,"lng":-3.9166259765625}

1 Respuesta

Respuesta
Primero la sociedad debería dedicarse a la actividad inmobiliaria, implica alta en el IAE correspondiente.
Después, la sociedad podría deducirse el IVA de la compra del terreno y de la futura construcción de la vivienda pero debe repercutir el impuesto en la venta o transmisión del terreno una vez construida la vivienda a los adquirentes particulares (es decir, a ti persona física). La transmisión de una vivienda nueva tributa al 7%.
Por otra parte, la constitución de una sociedad lleva consigo una serie de cargas y obligaciones formales (alta en declaración censal, declaraciones trimestrales de IVA, declaración por el Impuesto sobre Sociedades, llevanza de contabilidad, etc...) que hacen que las posibles ventajas de reactivar la sociedad se vean muy reducidas en aras de una mayor simplicidad de la operación, sobre todo teniendo en cuenta que el objetivo de la sociedad no sería otro que el de adquirir el terreno para construir una vivienda y luego entregársela a los socios, y presumiblemente disolverse, sin intención de intervenir más en el mercado.
Muchas gracias por su respuesta, veo que la posible reactivación de la sociedad para beneficiarme de la desgravación del IVA, puede que no sea tan ventajoso como parece. De todas formas lo único que me queda pensar es que en la declaración de la renta del año que viene creo que el tener un inmueble que sea el de la vivienda principal suponer una rebaja en el porcentaje y por lo tanto tendré menos retención fiscal.
Agradezco de nuevo su colaboración y que pase un feliz día.
Miguel Ángel