Un jubilado que alquila un local a una sociedad, esta obligado ha declara IVA

El importe del alquiler lo ingresaba la empresa en cuestión cada mes en una cuenta y no se emitía ninguna factura, la consulta es porque hacienda me reclama anoto el texto literal del requerimiento:

En relación con las autoliquidaciones y la declaración resumen anual del IVA del ejercicio 2009 se ha observado que según nuestra información esta obligado a presentar declaración resumen anual de IVA modelo 390, no constando hasta el momento que haya cumplido la citada obligación.

Si no se considera obligado a presentar dicha declaración o ya la hubiera presentado debe comunicarlo ante esta oficina en el plazo de diez días hábiles.

2 Respuestas

Respuesta

Estar o no jubilado, no exime de las obligaciones fiscales.

Si usted alquila a una empresa, ademas del IVA debería haber una retención, 21 %, que también debería pagar trimestralmente la empresa en Hacienda y used esta obligado a emitir factura con IVA y retención... Para la empresa es un gasto deducible y por lo tanto, lo incluye y declara en sus declaraciones... Este 21% es un pago a cuenta que hace la empresa por usted...

Ademas de estar dado de alta en Hacienda para los alquileres, usted ha de incluir estos ingresos en su declaracion de la renta.

Agradecemos valoracion de la respuesta.

Respuesta

Yo me jubilé el año pasado y tuve la misma duda, se lo comenté a Brickbro, una empresa proptech que me habían recomendado, y me ayudaron rapidísimo.