IVA liquidación trimestral

Me gustaría me solucionase un problema que tengo en los estudios, para tomarlo como ejemplo.
Me ayudaría mucho.
Calcula la liquidación trimestral de IVA de la empresa dedicada a la comercialización de varios productos cuyas operaciones trimestrales fueron las siguientes:
- Venta de art. De droguería a comerciantes minoristas acogidos a recargo de equivalencia: ¿120.000?.
- Compra de artículos de droguería a un empresario francés: 40.000
- Compra de quesos a un empresario francés: 60.000
- Venta de quesos en el interior: 40.000
- Venta de quesos a hospitales: 30.000
- Gastos de personal: 70.000
- Pago de alquiler de locales 30.000
- Compra de productos de limpieza a un empresario chileno: 34.000
- Compra de maquinaria a un empresario italiano por : 63.000
- Gastos de suministros (luz y teléfono): 4.000
- Seguro de vehículos y locales: 3.000
- Venta de productos de droguería en el interior: 77.000
- Entregas gratuitas de muestras (quesos): empresarios acogidos a recargo de equivalencia: 2.000 y a hospitales: 2.¿500?.

1 Respuesta

Respuesta
Como ejemplo para futuros ejercicios puede que la solución no te valga pues cada cso es muy particular y depende de varios factores para poder seguirlo al pie de la letra.
Permíteme que mi consejo sea no darte la solución al problema pues por lo que veo estas estudiando y por tu bien debes intentar hacerlo tu que es la mejor manera de aprender. Una vez resulto el problema debes decírselo a tu profesor y éste te corregirá los errores.
De todas formas yo voy a darte unas pistas para que te sirvan de referencia (supongo que los datos son base imponible y no el total factura):
1.- Separar todas las ventas por un lado y las compras por otro
2.- Calcular el iva repercutido y el recargo de equivalencia de las ventas según conceptos pues unos pueden ir al 4%, otros al 7% y otros al 16% con sus correspondientes recargos si procede.
3.- Para las compras en francia (adquisiciones intracomunitarias) debes calcular el iva de esas adquisiciones y en el modelo de iva irán en la parte del iva repercutido y al mismo tiempo en la parte del iva soportado
4.- Tienes compras o gastos que no llevan iva y por tanto no deben ponerse en la declaración
5.- La compra de mauinaria en italia es igua que la compra en francia lo único que es un bien de inversión
6.- Las entregas gratuitas son muestras y no se declaran
Creo que con estas pistas puedes hacer el ejercicio. Como consejo adicional te sugiero que tengas a tu lado el modelo de iva y veras como no es tan difícil
Perdona que no te haga el ejercicio pero creo que es lo mejor para ti
un saludo