Proveedores extracomunitarios

Acabo de empezar a trabajar (llevando la contabilidad) en una empresa que realiza exportaciones intracomunitarias.
Pero tengo varias dudas en el tema fiscal:
- Los proveedores de la empresa son extracomunitarios, no tienen ninguna sede ni ninguna filial en España. ¿Pero operan con algún número de indentificación fiscal?
- Sus facturas son recibidas a través de FAX, nunca nos llega las facturas originales, ¿Esto tendrá alguna repercusión fiscal en la empresa?
Y por último, sus facturas son de importes muy elevados, ¿Cómo relaciono el modelo 347? ¿Estoy obligada a presentarlo si ellos son extracomunitarios y además nos facturan sin IVA? ¿Estoy sujeta a alguna imposición fiscal?

1 Respuesta

Respuesta
Este es un tema un poco difícil pero intentare darte alguna pista. Aquí se juntan varias cosas entregas y adquisiciones intracomunitarias.
Para las entregas intracomunitarias hay que incluir en el modelo de iva el importe de las mismas.
Para las adquisiciones intracomunitarias pasa lo mismo, si tu tienes un valor de adquisiciones debes reflejar en iva repercutido ese valor y calcular el 165 como cuota. Estos importes vuelven a aparecer como iva deducible y se ponen los mismos importes.
Como ves las adquisiciones se suman al iva repercutido y al soportado por lo que el resultado queda invariable.
Todos los proveedores intracomunitarios deben tener un código de identificación fiscal
Si las facturas llegan por fax, en principio no tien que haber problema pero lo lógico es que te lleguen los originales también
Estas facturas no se declaran en el modelo 347 pues este es para operaciones con terceros pero en españa. Lo que si tienes que hacer es un modelo 349 que es parecido al 347 pero solo para operaciones intracomunitarias.
De todas formas en el tlef de hacienda 901335533 en la sección de iva, intrastat te pueden aclarar bien este tema ya que lo puedes plantear para cada caso en particular y el profesional de hacienda te va diciendo como debes de hacerlo, cuando y que modelos debes de utilizar.
Muchas gracias, me sacas de un apuro.
Si no te importa estaremos en contacto para futuros dudas, puesto que este tema me resulta bastante complicado, te lo agradezco de antemano.
Saludos