Cuando y como regularizar deducción indebida

Una breve consulta unicamente:
Tengo que devolver una deducción indebida que hice en 2008 por la compra de una vivienda habitual, puesto que dejó de serla al ponerla en alquiler al año siguiente. He comprado en 2008 otra nueva casa que efectivamente será mi vivienda habitual, pero no puedo deducirme este año por mi nueva casa hasta que no regularice mi situación, ¿cómo debo hacerlo?
1º debo hacerlo antes de presentar la nueva renta 2008
2º lo realizo en la propia renta 2008 de este año
3º debo calcular como hubiera salido la renta 2007 sin la deducción que hice y ver la diferencia entre lo que se me devolvió y lo que me correspondía realmente y pagarlo de alguna manera, por ejemplo me devolvieron 800 euros, ¿debo pagarlos tal cual hacienda? ¿Y si me hubieran devuelto igualmente?, o incluirlo en la renta de este año en alguna casilla y compensarlo con los gastos de este año, ¿o en lugar de lo que se me devolvió consignar en alguna otra casilla la deducción del 15% máximo que podía deducirme aunque no hiciera uso de toda?
Perdonen por tantas preguntas, pero no tengo experiencia en este tema.

1 Respuesta

Respuesta
Puedes hacerlo en la próxima declaración de la renta, tienes que calcular la renta de las dos formas, con deducción y sin ella y pagar la diferencia, tienes que calcular los intereses por el retraso.
Entonces, tengo que volver a calcular la renta del año pasado, y... ¿debo hacer constar que tengo el bien de una casa, pero no incluir la hipoteca que estaba pagando por ella y no poder desgravarme nada? Que malamente si es así... si por un casual me saleria a devolver los mismo en año pasado sin aplicarme la deducción, ¿entonces este año haría la declararion normal y corriente desgravándome por mi nueva casa no?
Gracias por la atención,
Laura
¿En qué casillas de la renta debería incluir este bien? La casa ue una donación con carga de hipoteca, no se muy bien si hay que especificar que tiene una hipoteca aunque no me desgrave por ella.
Tienes que volver a hacer la renta para saber lo que te has deducido de más, esa cantidad la tienes que poner en la declaración del 2008, no te puedo decir casillas, ya que ni siquiera ha salido el impreso, cada año es diferente y lo publican en el BOE, son unas casillas por deducciones indebidamente aplicadas, no son casillas específicamente para lo tuyo.