IRPF en factura autónomo

Si, ya sé que este tema se ha tratado en otras ocasiones pero las opiniones al respecto siguen, en mi opinión, siendo confusas.
Soy profesional autónomo y debo realizar unas facturas a una empresa por mis servicios profesionales. Tengo entendido que si ellos me tuvieran en nómina, o ligado a su empresa como autónomo o freelance si que tendrían que retenerte un % de mi nómina en concepto de irpf, pero no es el caso pues no he firmado contrato alguno simplemente me limito a facturarles por unos servicios.
Mi pregunta es: Considerando mi situación personal ¿estoy obligado a retener el irpf de mis facturas? En caso afirmativo y dado que la empresas están obligación a retener el 15 % e ingresarlo a la Hacienda Pública, tanto si el profesional explicita dicha retención en el documento factural, como si no lo hace ¿qué ocurre si la empresa no ha practicado la retención en las facturas correspondientes al trimestre anterior? ¿Es mi obligación devolver ese dinero al empresario?

1 Respuesta

Respuesta
Si realizas una actividad profesional como persona física, el pagador de esos rendimientos esta obligado a retenerte el 15%, si tu quieres lo pones en la factura o si no, no (yo te recomiendo ponerlo para evitar desajuestes entre tu contabilidad y el certificado de retenciones del retenedor).
Al realizar tu declaración de IRPF, tus retenciones deben de coincidir con los certificados emitidos por tus clientes, sino Hacienda te llamara. Normalmente todos cuando tu les haces llegar la factura contabilizan la retención y la pagan en el trimestre correspondiente, si alguno va por libre (que los hay), intenta adecuar en tu contabilidad tus ingresos con sus retenciones, lo importe es no desajustar tu declaración con sus certificados