Tributación de Negocio por Internet

He visto que tienes un amplio conocimiento sobre fiscalidad, por lo que ahí va mi duda.
Yo escribo un blog, y he puesto diversos banners publicitarios. La empresa de publicidad es sueca, y me paga por transferencia internacional.
Quisiera saber cómo tributan esos ingresos: categoría del IRPF en la que debo incluirlos, y si tributan en algún otro impuesto.
También quisiera saber si por "vender esa publicidad" debo inscribirme como autónomo. Esto es importante, porque soy funcionario, y en teoría, la función pública exige dedicación exclusiva, pero sí permite ganar dinero por creatividad literaria, artística etc... ¿Podría encagar el blog en esa categoría?

1 Respuesta

Respuesta
1
Legalmente, desde el momento en que obtienes ingresos derivados de una actividad, estas obligado a incluirlos en tu declaración anual de IRPF.
En este caso en particular, los ingresos no provienen de tu actividad creativa, que sería si te pagasen por los textos que publicas, sino que son ingresos por publicidad. Estos ingresos se consideran actividad económica, y por tanto te obligan a darte de alta en el IAE, y en el régimen especial de autónomos. Por otra parte, los ingresos están exentos de IVA por ser prestados a un empresario residente en otro estado miembro.
Todo eso es lo que deberías hacer para ajustarte a la legalidad.
Entiendo que pueda resultar muy poco rentable (o nada), pagar autónomos e impuestos si los ingresos son bajos, por lo que supongo que la mayoría de la gente en tu situación optará directamente por no incluirlo en su declaración. Otra opción es solicitar que te paguen anualmente, para darte de alta un solo mes, si bien seria una "triquiñuela", por que esta bastante claro que los servicios los prestas a lo largo de todo el año.
Además, si tienes problemas de incompatibilidad con tu trabajo, te sugiero que solicites que facturen a nombre de un familiar.
Siento no poder darte mejores noticias