Regularizar compra - venta de vivienda

Mi situación es la siguiente, en 2007 compré mi vivienda habitual, la escrituré por su valor en las tablas de mi comunidad autónoma, por este valor la declaré en IRPF, considerando el resto de lo que pagué por ella como valor del mobiliario, si bien esto no consta un ninguna parte. En 2007 vendía esta vivienda, haciendo algo similar, la escrituré y declaré en IRPF por su valor en tablas, considerando el resto como valor del mobiliario, por esta venta tengo una plusvalía que me he comprometido a reinvertir en los 2 próximos años.
Actualmente me temo que una persona, que no tiene nada que ver con la compra-venta, pero con el fin de perjudicarme, piensa denunciarme ante hacienda por haber escriturado por debajo del precio real.
Respecto a la denuncia me pregunto:
- ¿Es posible que un tercero, sin ninguna relación con la compra-venta, pueda denunciarme con la sola intuición de un irregularidad, a fin de que hacienda me haga una inspección?.
- ¿La denuncia sería anónima?.
- ¿Es probable que hacienda habrá una inspección sólo por esta denuncia?.
En cualquier caso, podría alguien aconsejarme como actuar, creo que mis opciones son las siguientes:
- Regularizar mi situación ahora, tendría que pagar el 7% de lo que consideré mobiliario en la compra, más un 7% de interés anual, ¿tendría qué pagar alguna sanción?. Por la plusvalía adicional que generaría, ¿seguiría teniendo la posibilidad de comprometerme a reinvertir y no pagar nada ahora?.
- Esperar a recibir la comunicación de hacienda sobre la denuncia, ¿podría en ese momento regularizar la situación como en el caso anterior?.
En caso de ser finalmente sancionado, ¿podrías decirme cual sería?.
Muchas gracias, cualquier información útil contribuirá a recuperar mi calma y sosiego, ;-)

1 respuesta

Respuesta
Cualquier persona puede denunciar cualquier irregularidad que considere oportuna, pero date cuenta que estamos en un país de Derecho, en lo que prevalece es la denominada "Presunción de inocencia", es decir, el organismo que recibe la denuncia, en este caso, Hacienda, tendría que demostrar que la operación de compraventa que realizaste no fue por la cantidad que indicas, por tanto, al no poder comprobar el valor de transmisión real (el que tu has hecho), te podrían hacer una estimación en función de las conocidas tablas de tu comunidad autónoma, pero, como lo has hecho en base a dichas tablas, todo estaría correcto. Ya te digo, tu tienes la presunción de inocencia, y eso prima por todo lo demás.
Ante todo muchas gracias Máximo, lo que me plantea intranquilidad es que hacienda decida abrir una inspección y vía medio de pago, la parte que consideré mobiliario la pagué y cobre con talón bancario, la considere como parte de compra-venta y me sancione por ello.
Según me han comentado, ante la denuncia cabe que se desestime o que se realize una comprobación de lo declarado, solicitarme documentación, sólo en última instancia cabría la inspección, que si conllevaría una comprobación de las cuentas bancarias.
Entiendo que la comprobación no daría lugar a mayores problemas, puesto que el precio es algo superior al que figura en las tablas, es el que realmente figura en escrituras y el importe solicitado en la hipoteca del comprador no sobrepasa este precio.
¿Es esto tal como lo planteo?
Tal y como te comenté, si el valor del mobiliario no lo has reflejado en ninguna parte tal como un contrato de compraventa, la única posibilidad de que Hacienda te pillase sería aportando pruebas fehacientes sobre tal hecho. Ahora bien, ¿qué pruebas podría aportar?, pues podría investigar (en caso de que llevase adelante la inspección), los movimientos bancarios, ya que según me comentas, el valor del mobiliario lo cobrastes mediante talón, desconozco la cantidad del talón, ¿pero si supera los 3.001,1? El banco está obligado a informar.
En cualquier caso, si tienes remordimientos por lo que has hecho, te aconsejo que regularices tu situación mediante una nueva escritura donde se refleje el valor total de la vivienda, quedando por tanto, al pago de los impuestos correspondientes a lo que en su momento no declarastes.
De todas formas, tal y como dices, tienes razón, la denuncia podrán desestimarla o no (depende en parte del importe y como esté el inspector), pero al estar escriturada la vivienda por un valor superior a las tablas oficiales, la única forma de pillarte sería mediante la aportación de pruebas de irregularidad.