Sos! Pago a hacienda por no reinversión

Hola, el año pasado vendí mi vivienda habitual que tenia con mi anterior pareja por la cual recibí 60000 euros, este año invertí ese dinero en un negocio y ahora quiero comprarme otro piso, pero como no puedo hacer una entrega por ese dinero el año que viene tendré que pagar a hacienda más de 7000 euros(que no tendré), me han aconsejado pedir un préstamo personal para hacer la entrega de esos 60000 euros pero os podéis imaginar los intereses que pagaría, no se que puedo hacer, gracias de antemano
Respuesta
Tu caso es uno de los más habituales, y realmente de difícil solución.
La ley del IRPF es clara en el tema: Se puede ahorrar el pago derivado de las plusvalías por la venta de la vivienda habitual si se reinvierte el dinero obtenido en la compra de una vivienda habitual. Esta exención consiste en que no tributa la transmisión o venta de la vivienda habitual siempre que el importe total obtenido (no sólo el incremento de patrimonio producido) se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual.
El plazo para reinvertir el importe obtenido en la venta no puede superar los dos años. Este plazo se puede contar desde la fecha en que se vende la vivienda hasta la fecha en que se compra la nueva.
¿Para evitar perder 7.000? Que entregarías como impuestos siempre es mejor intentar reinvertir. El mejor consejo que puedo darte es que calcules de cuanto dinero podrías disponer, que cantidad necesitarías pedir al banco y busca el mejor interés. Saca cuentas de qué resulta más interesante, ¿pero si realmente debes pedir los 60.000? Completos estamos ahí mismo.
De momento, como tienes dos años para la reinversión, en esta declaración de renta aprovecha la posibilidad de reinversión, si hay que pagar que sea el próximo año.
Sé que confiabas en recibir alguna solución, pero realmente no hay nada que hacer, no puedes imaginar la gente que se encuentra en esta misma situación, y quería que supieses que el consejo que te han dado es la mejor alternativa.