Dudas Cuenta ahorro Vivienda y I.R.P.F

Muy Buenas, en el año 2006 abrí con mi novia una cuenta ahorro vivienda metiendo entre los dos 9000 euros (que nos desgravo correctamente en el 2007). El año 2007 metimos 4000 euros, también entre los dos. A mitad del año 2007 compramos la casa. Tenía entendido que este año, a mi me desgravarían 2000 euros de la cuenta ahorro vivienda(la mitad de lo metido)y la mitad de lo pagado de hipoteca. Me han comentado que tendría primero que compensar los desgravado en el año 2006 de la cuenta ahorro vivienda (el 15% de 4500 euros, en mi caso). O sea que este año no me desgravaría nada la cuenta ahorro vivienda por ser el año de la compra (desconocía que eran incompatibles cuenta ahorro vivienda e hipoteca), y que de la hipoteca (había pagado 2500 euros desde Julio del 2007), se me restaban a los 4500 euros del 2006 (4500-2500=2000 euros) que aun tendría que compensar en la declaración del año que viene. Vaya que este año(el año de la compra) no tengo ningún beneficio fiscal. A ver si me resolvéis esta duda y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Si con el dinero de la cuenta de ahorro vivienda han hecho pagos de la hipoteca no tiene derecho a la deducción, ya que ya la practicó cuando se dedujo por cuenta vivienda.
Tendrá que esperar a superar las deducciones efectivas realizadas en los ejercicios anteriores para poder empezar a deducir por compra de vivienda.
El dinero de la cuenta ahorro vivienda lo invertí en gastos de la casa (la señal de compra, gastos de compra-venta, tasación, comisión de apertura de hipoteca...), pero no para pagar la hipoteca. Evidentemente esos gastos los desconté de la hipoteca. Es decir el total de los gastos fueron 170.000 euros para lo cual utilice 13.000 euros de la cuenta ahorro viviendap (9000 del año 2006 + 4000 del 2007). Para el resto de los gastos (157.000 euros), utilice una hipoteca de 171.000 euros (para comprar también muebles). Evidentemente de esa cantidad, (la hipoteca)entiendo que no puedo deducir el 100 %, sino la parte proporcional de la compra, alrededor del 90% de la hipoteca, o por lo menos eso creía yo. Entiendo que este año me desgravaría los 2000 euros de la cuenta ahorro vivienda, y el porcentaje pagado de hipoteca desde la compra, o sea, si pague 2500 euros de hipoteca (90% hipoteca) 2.250 euros, en total 4.250 euros. Yo pienso que era así, a ver si me lo podéis aclarar. Saludos.
Si es tal como lo planteas en esta segunda exposición, y has efectuado de forma correcta el cálculo del porcentaje, sí tienes derecho a la deducción por 4250 euros, pero distinguiendo qué es hipoteca y que son cantidades aportadas a cuenta vivienda.