Hacienda me ha cambiado la declaración

Quisiera que alguien me ayudara con el siguiente problema. Durante el pasado año, pague 6900e por la compra de un piso vpo que todavía esta en construcción y en la declaración de la renta, puse ese dinero en la casilla 783 "adquisición de vivienda habitual", apartado a "cantidades satisfechas dentro de los dos años siguientes a la fecha de la adquisición". Ahora hacienda me dice que esta mal hecho y me ha puesto ese dinero en la casilla 691 "construcción o ampliación de vivienda", donde solo se declara el 15% de lo pagado. ¿Tiene razón la agencia? Yo no me estoy construyendo la casa, se la he comprado a un promotor. ¿Alguien me puede orientar?

2 respuestas

Respuesta
Es correcto lo que le dice hacienda ya que mientras usted no tenga la escritura de compraventa, la vivienda se considera en construcción y por tanto la deducción es del 15%.
Cuando le entreguen la vivienda sí podrá ponerlo donde equivicadamente lo ha hecho este año.
Respuesta
El hecho de incluirlo en una casilla u otra, es decir en la 783 o en la 691 lo determina únicamente el momento de la conclusión de la construcción de la vivienda. Es decir, todas las cantidades entregadas mientras se construye la vivienda se declaran en el 691, y desde el momento en que se concluyen las obras en la 783. Así que me temo que Hacienda tiene razón.
Te informo también que para el año en que te la terminen, declares las cantidades entregadas desde el 1 de enero de ese año y hasta que te la entregaron en la casilla 691 y las restantes en la 783 en el apartado con financiación ajena si has hecho hipoteca, o sin financición ajena si no has constituido hipoteca.