¿Cuánto tiempo debo esperar para vender una vivienda y estar exento de tributar la plusvalía?

He comprado una vivienda en Zaragoza en septiembre del 2005 y anteriormente vivía en Madrid que era donde tributaba a hacienda, pero hasta la declaración del año pasado(correspondiente al ejercicio del 2006)no la he declarado como vivienda habitual a hacienda, se que hasta pasados los tres años desde que esté considerada como vivienda habitual no puedo venderla, si quiero estar exento de tributar la plusvalía de la venta a hacienda, ya que mi intención es reinvertir en vivienda habitual. ¿Podría vender la vivienda a partir de Septiembre del 2008, aunque nada más comprarla no la haya registrado como vivienda habitual? O por el contrario tengo que esperar hasta que termine el ejercicio del 2008.

1 Respuesta

Respuesta
Puedes vender antes de los tres años, si existe alguna circusntancia que necesariamente exija el cambio de vivienda (como traslado laboral, cambio de empleo, vivienda inadecuada, separación matrimonial ...)
En caso que no se den estas circunstancias, debes esperar 3 años. Y aunque no la hayas declarado como vivienda habitual desde un inicio, si puedes demostrar que ha sido tu vivienda habitual, la podrías vender a partir de sep-08 (Entiendo que en sep-2008 hace tres años que la has adquirido).
Cómo demostrar que has sido tu vivienda habitual:
- Si es un piso, con un certificado de la Administración de la Comunidad de Propietarios.
- Si tienes el trabajo en Zaragoza, con un certificado de tu empresa.
- Si tienes hijos, en el colegio donde están en Zaragoza, le puedes solicitar al director del centro un certificado.
Si te ha quedado alguna duda, pregúntanos otra vez.
Buenos días,
En algún lado he leído que desde que se compra la vivienda, hasta que se declara como vivienda habitual, hay un plazo máximo de 12 meses, entonces debería de poder venderla sin problemas y sin necesidad de justificarlo ¿no es así?
Entiendo, que hacienda siempre pide este tipo de información a todo aquel que venda su vivienda habitual. ¿No?. O solamente en los casos dudosos.
Es curioso que con un simple certificado de la comunidad de propietarios que cualquiera puede falsificar, valga para este tipo de cosas.
Muchas gracias por tu ayuda.
Puedes vender, pero lo tendrás que justificar si Hacienda te lo pide.
Hacienda desde que ha sacado la ley contra el fraude fiscal, se mira todo con lupa. Pero en tu caso no cometes ningún tipo de fraude, (Compraste la vivienda en sep-05, y se te olvidó declararla como vivienda habitual, pero realmente tú puedes demostrar que ha sido tu vivienda habitual). ´
Aún así prepara todos los documentos por si te los piden.